Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas dictadura chilena publican vídeo para capturar a represores prófugos

Víctimas dictadura chilena publican vídeo para capturar a represores prófugos

EFE

Santiago de Chile —

0

Los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), publicaron hoy un vídeo que identifica a los represores del régimen militar acusados de violaciones de derechos humanos aún prófugos.

Entre los agentes que aparecen en la grabación, destaca la figura el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Ricardo Lawrence Mires, quien fue jefe en la casa de detención y torturas, Londres 38, situada a pocas manzanas de la sede del ejecutivo, y que carga con más de 160 causas de homicidio, secuestro y tortura.

El vídeo también muestra “la funa” (protesta) a Lawrence cuando aún se conocía su residencia, en el año 2014. El represor fue condenado a cadena perpetua y actualmente es buscado por la policía de investigaciones y la Interpol.

De este modo, Londres 38, convertido en espacio de memorias, retoma su campaña iniciada en agosto pasado, llamada “Toda la Verdad, Toda la Justicia”.

Con este lema, los familiares de las víctimas, retoman su búsqueda por la verdad del destino final de 85 personas detenidas y desaparecidas en esa casa de tortura y exterminio, según un comunicado difundido este viernes.

Londres 38, que funcionó durante los primeros años de la dictadura, también fue conocida como “Cuartel Yucatán” y fue recuperada por las víctimas, sus familiares y activistas de derechos humanos, en 2007.

Además de infografías digitales, vídeos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, la casa de memorias realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre la justicia, la impunidad y los desaparecidos.

La campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia” intenta apelar no sólo a la impunidad presente sobre los crímenes de la dictadura, sino también al manto de ocultamiento de las redes que, desde el Estado, aún protegen a los agentes; además de las empresas y civiles que colaboraron en estos crímenes, que hoy siguen impunes.

Etiquetas
stats