Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas del franquismo pedirán en Argentina la imputación de 60 personas más

EFE

Madrid —

0

Los abogados que llevan la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo en España solicitarán en las próximas semanas la imputación de otras 60 personas, entre “torturadores”, jueces y cargos del gobierno franquista.

Uno de ellos, el letrado Carlos Slepoy, así lo ha explicado a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional tras reunirse con el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, quien les ha informado de que la vista de extradición a Argentina de Juan Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, “capitán Muñecas”, podría ser en febrero.

Los querellantes solicitaron el pasado abril la imputación de los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz-Gallardón) y Fernando Suárez, y ahora la juez argentina María Servini deberá decidir sobre ello a su vuelta de vacaciones en febrero.

Uno de los querellantes, José Galante, presidente de la asociación de víctimas La Comuna, ha explicado que probablemente la juez se pronunciará sobre estas tres imputaciones en febrero o marzo y que, cuando lo haga, presentarán una lista de treinta peticiones más.

Sin concretar nombres, ha indicado que quieren que se impute a “torturadores”, jueces y “gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente”.

En cuanto la juez resuelva sobre esa nueva petición, ha continuado, presentarán otra lista de treinta personas que, según las víctimas, deberían ser imputadas. “Hay mucha gente responsable de aquellos crímenes que está viva”, ha asegurado Galante.

Respecto a la reunión hoy con Zaragoza, Slepoy ha opinado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una “oportunidad histórica de sentir el apoyo caluroso de una parte muy importante de la sociedad española y de las víctimas del franquismo” si apoya la extradición a Argentina para ser juzgados de “Billy el Niño” y el “capitán Muñecas”.

Los abogados han planteado al fiscal jefe que les parece un “absoluto contrasentido” que la Audiencia Nacional esté ejerciendo la jurisdicción universal en relación con crímenes contra la humanidad cometidos en distintos países del mundo y no en España.

Es una situación, ha dicho Slepoy, “paradójica, sangrante y lacerante” que demuestra que existe un “doble rasero” en este asunto, pero ha mostrado su confianza en que la Fiscalía sea en la vista de extradición “la voz de las víctimas del franquismo, de la legalidad y los derechos fundamentales”.

Slepoy ha recordado que dada la Ley de Amnistía vigente y la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, no sería posible juzgar a estas dos personas en España, pero sí en Argentina en virtud de la jurisdicción universal.

“Billy el Niño” aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

La reclamación contra Muñecas se basa en un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Etiquetas
stats