eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas recuerdan que los reclusos de ETA no son presos políticos ni héroes

- PUBLICIDAD -

Las víctimas del terrorismo han reclamado hoy ayuda para esclarecer los 326 asesinatos de ETA que aún están sin resolver, han instado a no perder la memoria de lo ocurrido a lo largo de la historia de la banda y ha recordado que los reclusos etarras ni son presos políticos ni "héroes".

Con motivo de la manifestación convocada mañana en Bilbao por el colectivo Herrira en apoyo de los presos de ETA, una veintena de asociaciones de víctimas han suscrito un comunicado conjunto para hacer un llamamiento "a la serenidad y a la cordura" en aras de que "prevalezca la verdad".

Subrayan que la convocatoria tiene como objetivo apoyar a los presos de ETA que cumplen condena "por haber cometido delitos catalogados en nuestro ordenamiento jurídico como terroristas".

Y para que "no se pierda la memoria de lo ocurrido", las víctimas creen conveniente que todos los ámbitos de la sociedad "asuman y recuerden que los presos de ETA no son presos políticos", sino que fueron condenados por delitos terroristas, con las pruebas pertinentes y las garantías del Estado de derecho.

De ello, añade el comunicado, "no parece que se hayan dado cuenta" algunos medios, como el diario Gara, que en un editorial de apoyo a la manifestación, titulado "Política de venganza y solidaridad desbordada", calificaba a los reclusos etarras de "presos políticos".

Con ello, subrayan las víctimas, "están ofendiendo" a las víctimas e incurriendo en "enaltecimiento" del terrorismo.

Opinan que algunos sectores participan "consciente o inconscientemente en la estrategia etarra de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes" y, frente a ello, las víctimas piden que prevalezca la verdad porque los presos de ETA cuentan con un historial delictivo.

Piden también que "no se caiga en el error" de tratar a los reclusos como héroes, porque "eso implicaría que la sociedad democrática se ha contagiado de una grave enfermedad".

Las víctimas exigen que se haga Justicia y que quienes estaban integrados en los comandos y en los distintos aparatos de ETA y cumplen condena por ello "se arrepientan" y "digan lo que saben" o quiénes fueron los autores de los 326 asesinatos que cometió la banda y que no han podido ser juzgados por falta de autor.

Suscriben el comunicado la Fundación Víctimas del Terrorismo, las Fundaciones Gregorio Ordóñez, Tomás Caballero, Fernando Buesa y Alberto Jiménez Becerril, la Fundación de Victimología, la Fundación para la Libertad, COVITE y la Asociación Dignidad y Justicia.

También la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Víctimas del Terrorismo (AFCSVT), la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, las asociaciones Andaluza, Extremeña, Gallega, Catalana, Riojana, Valenciana y Murciana, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y Voces contra el Terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha