eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas yemeníes de los "drones" culpan a Obama de muertes indiscriminadas

- PUBLICIDAD -
Víctimas yemeníes de los "drones" culpan a Obama de muertes indiscriminadas

Víctimas yemeníes de los "drones" culpan a Obama de muertes indiscriminadas

Víctimas de los aviones no tripulados o "drones" de Estados Unidos, en Yemen, criticaron hoy en Washington al presidente Barack Obama por los ataques de estos aparatos, que consideran indiscriminados y que sobrevuelan casi a diario sus zonas rurales.

El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado desde 2011 la actuación de "drones" en Yemen con el objetivo de acabar con los miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga, aunque los testimonios de estos yemeníes hablan unos bombardeos en los que los civiles se llevan la peor parte.

Faisal bin Ali Jaber, que ha visto familiares morir bajo las bombas de los "drones", o Entesar al Qadhi, que vive en una de las regiones más castigadas por los ataques, han sido invitados para participar este fin de semana en un congreso sobre el impacto de estos nuevos equipos militares.

Ambos tuvieron ocasión de reunirse ayer con dos miembros del Congreso a quienes transmitieron sus quejas y reclamaciones no atendidas hasta el momento.

"Para nosotros, Estados Unidos es sinónimo de muerte, devastación y terrorismo. Nadie ve allí cuál es la causa justa que defienden", indicó en una rueda de prensa Entesar al Qadhi, que procede de una de las regiones más afectadas por los ataques, la provincia de Mareb.

"Yo no sé de nadie que haya muerto por un ataque con 'drones' que fuera conocido en la comunidad como un miembro de Al Qaeda y aquellos que fueron señalados como tales eran personas mayores", criticó Al Qadhi.

Ali Jaber fue testigo de primera mano de uno de estos ataques, el que en agosto de 2012 acabó con la vida de su cuñado, un importante clérigo que predicaba en contra de Al Qaeda, y su sobrino.

"Mi cuñado siempre pensó que sería Al Qaeda quien acabaría con su vida, no las bombas estadounidenses", explicó Ali Jaber, que este año envió una carta a Obama para recordarle que su supuesta "guerra justa" contra el terrorismo está alimentando un sentimiento antiestadounidense cada vez en más yemeníes.

Desde los levantamientos en Yemen, que llevaron a la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh a comienzos de 2012, Estados Unidos ha intensificado sus ataques con "drones" en ese país del suroeste de la península Arábiga, aliado de Washington.

Debido al secretismo de estas misiones, de las que ni siquiera se conocen las pruebas que las justifican, no hay datos oficiales sobre víctimas o número real de bombardeos.

Ayer, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que EE.UU. pone "extraordinario cuidado" en asegurarse de que sus acciones se realizan con respeto, la primera reacción a un informe de Amnistía Internacional de hace casi un mes que acusa a Washington de crímenes de guerra por algunos ataques con "drones" en Pakistán.

La organización de defensa de los derechos humanos británica Repreive calcula que Estados Unidos ha matado a unas 700 personas con "drones" en Yemen y que posiblemente solo un 2 por ciento de esas víctimas eran realmente altos mandos de Al Qaeda.

Al Qadhi y Ali Jaber describieron cómo en zonas rurales y remotas de Yemen se escucha muy a menudo el sobrevuelo y zumbido de los "drones" y la vida cotidiana ha cambiado por completo por temor a ser víctimas de las bombas disparadas a distancia.

"El miedo diario es peor que la muerte, los muertos ya no sufren más", lamentó Al Qadhi.

"Para un campesino yemení los responsables de estas matanzas no son otros que el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, y Obama", opinó Baraa Shiban, miembro de Repreive y participante en el Diálogo Nacional creado para elaborar una nueva constitución en el depauperado país.

Obama, que se reunió en agosto con Hadi en la Casa Blanca, ha alabado la labor de ese diálogo nacional, aunque en opinión de Shiban son precisamente los ataques que realiza la administración del presidente estadounidense los que no permiten avanzar hacia una reconciliación nacional y una democracia efectiva.

"Los políticos yemeníes y el pueblo están unánimemente en contra de los 'drones' (...) esos ataques no ayudan en nada a la lucha contra el terrorismo", opina Shiban.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha