eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Victoria agridulce del PP en Melilla, a un escaño de la mayoría absoluta

- PUBLICIDAD -
Victoria agridulce del PP en Melilla, a un escaño de la mayoría absoluta

Victoria agridulce del PP en Melilla, a un escaño de la mayoría absoluta

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Melilla, aunque en esta ocasión la victoria tiene un sabor agridulce al haberse quedado a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta.

Con doce diputados de los veinticinco que componen la Asamblea melillense, el PP, con su candidato a la cabeza, Juan José Imbroda, necesitan un apoyo que podría ser Ciudadanos, el partido "vencedor" en estos comicios al conseguir dos escaños.

El PP daba por hecho que perdería algún escaño, pero mantenía la esperanza de poder conseguir la confianza necesaria que le permitiera gobernar como hasta ahora en solitario.

Los populares estaban abocados a bajar por el desgaste del Gobierno, mientras que el resto tenían vocación de subir. Lo han hecho Coalición por Melilla, que pasa de 6 a 7 y PSOE que alcanza 3, uno más que hace cuatro años, además de Ciudadanos.

PPL también ha bajado y pierde uno de sus dos asientos, en tanto Podemos no consigue llegar ni al 3 por ciento del electorado y UPyD, como en el resto de España, cae en picado.

El resultado electoral abre un contexto nuevo, ya que Imbroda no ha necesitado ningún apoyo para hacer su política y ahora requiere que le tiendan una mano si quiere mantener la presidencia, a la que llegó en el año 2000.

No lo hizo tras una jornada electoral, sino a partir de una moción de censura al que, quince años después, sigue siendo su principal rival político, el cepemista Mustafa Aberchan.

La rivalidad política entre ambos crece, sobre todo, en época preelectoral, cuando se suceden las acusaciones mutuas de compra de votos y, especialmente, de aquellos que se emiten por correo.

Durante la campaña, la tensión ha sido patente en Melilla, hasta el punto de que la Policía ha tenido que hacer guardia en la puerta de la oficina postal, tras agresiones, coacciones y altercados varios.

La jornada electoral no ha estado exenta de esa tensión palpable, e Imbroda ha llegado directamente a acusar a CPM de estar detrás de unas pintadas contra él y su familia en un barrio periférico, la Cañada de Hidum.

El recuento en Melilla ha sido el último en iniciarse, incluso por detrás de Canarias, cuyos colegios electorales se han cerrado una hora después.

Esto se ha debido a las impugnaciones que se han venido realizando, principalmente por parte de CPM, tanto por el ya polémico voto por correo como, incluso, por la diferente tonalidad de las papeletas y de los sobres, siempre dentro de la gama sepia requerida.

El escrutinio no sólo ha sido el último en iniciarse sino que, además, según ha informado la Delegación del Gobierno, no está previsto que se cierre esta noche al cien por cien.

Los datos de seis mesas "con incidencias definitivas, es decir, con divergencias en el recuento final del escrutinio", no se incorporarán a la web del Ministerio del Interior, donde se han estado actualizando los datos.

El recuento de estas mesas se incorporará ya en el escrutinio definitivo por parte de la Junta Electoral de Zona que se llevará a cabo el próximo miércoles, es decir, al tercer día de celebradas las elecciones tal y como marca la legislación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha