Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aznar da calabazas al PP tras quejarse por no estar en la campaña

El expresidente José María Aznar. / Efe

Luz Sanchis

José María Aznar ha contestado con una negativa a la oferta del PP para que participe en la campaña electoral del PP después de haberse quejado por haber sido excluido. Desde FAES han señalado este martes que la agenda de Aznar es “inamovible” y que a partir del lunes estará fuera de España, por lo que resulta imposible.

Con este “no” a la invitación tardía del PP, se pone de manifiesto que la distancia entre el expresidente y el partido del que es presidente de honor. La queja de Aznar por no haber sido invitado a participar en los actos electorales puso nerviosa a la cúpula de Génova. Sólo unas horas después, el número dos de la lista, Esteban González Pons, aseguraba que Aznar participaría y que Carlos Floriano, responsable de la campaña, ya cuadraba agendas con FAES para hacerlo posible. Por su parte, Esperanza Aguirre se mostraba dispuesta a “montar rápidamente” un mitin con su exjefe.

Hasta que se ha producido la respuesta de FAES, Génova ha mantenido que todavía era posible ver a Aznar junto a los actuales dirigentes del PP en un acto electoral. De hecho, esta misma mañana era Cañete quien decía en una entrevista en RNE que el PP buscaba “un lugar del agrado” del expresidente, a quien elogiaba como hombre de Estado.

El cabeza de cartel para las europeas y ministro de Agricultura hasta este lunes, se mostraba seguro de que el problema se iba a solucionar: “Lo vamos a pasar muy bien”. Entre las posibles causas del desencuentro, Arias Cañete esgrimía lo “complicado” de organizar una campaña y admitía que se ha mantenido demasiado tiempo como ministro-candidato a pesar de que hasta ahora lo negaba. “Todo va un poco tarde, el candidato se ha nombrado tarde, he dejado de ser ministro un poco tarde y mi campaña va un poco tarde”, se ha justificado.

Vidal Quadras aprovecha la ocasión

Quien no ha tardado en intentar aprovechar la situación ha sido Alejo Vidal-Quadras. El exdirigente del PP y candidato de VOX a las elecciones europeas del 25 de mayo, se ha apresurado a invitar a José María Aznar a que participe en la campaña de Vox después de percibir el malestar del expresidente del Gobierno con su partido. Este lunes, Aznar lamentó haber sido excluido de la campaña electoral que dirige Carlos Floriano y aseguró que le hubiera gustado participar junto a Miguel Arias Cañete. A última hora, Esteban González Pons confirmó que Aznar participará y que ya se está buscando fechas para que compartan mitin.

Consciente del malestar del presidente de honor del PP, Vidal Quadras le ha enviado una carta para pedirle que se sume. “Sería una lástima que en las semanas que faltan hasta la apertura de los colegios no se pudiese oír tu autorizada voz”, expone en la misiva.

El también vicepresidente del parlamento europeo aprovecha para meter el dedo en la llaga y explica a Aznar que apartarle de la campaña del PP pone de manifiesto la distancia con el Mariano Rajoy y el equipo actual de Génova: “La noticia de que la dirección del Partido Popular no te ha cursado ninguna invitación para participar en la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo confirma que la ejecutoria del Gobierno no se corresponde con las ideas, los principios, los valores y las propuestas por las que once millones de españoles le otorgaron la mayoría absoluta hace dos años y medio”.

En la carta, Vidal-Quadras elogia también las “tomas de posición públicas de los últimos tiempos” de Aznar y las elogia porque “en todo momento han sido concordantes con las bases conceptuales, los fundamentos éticos y las políticas concretas que son propias de una formación liberal-conservadora de corte europeo y europeísta auténticamente comprometida con la sociedad abierta”. En definitiva, concluye, “afines a la verdadera naturaleza del Partido Popular hoy abandonada por el equipo que lo maneja”.

Etiquetas
stats