Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Vidal considera una “decepción” su suspensión como magistrado por elaborar una Constitución catalana

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador de ERC y antiguo magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha expresado este lunes su “discrepancia” y “decepción” ante la decisión del Tribunal Supremo de confirmar una sanción de tres años por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña.

Tras conocer la noticia que “francamente no esperaba”, Vidal ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) “como paso imprescindible para acudir” en su día al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que el exmagistrado dice no confiar “en absoluto” en el TC, del que siempre ha cuestionado su imparcialidad, aunque ha afirmado que sí esperaba otra resolución del Supremo.

Este lunes, el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado por 21 votos contra 11 la sanción de tres años de suspensión que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso en febrero de 2015 a Vidal por su participación en la redacción de una constitución catalana.

La mayoría de magistrados ha acordado desestimar el recurso presentado por el juez contra la medida disciplinaria adoptada en su contra en febrero de 2015, y en los próximos días se conocerá la sentencia. Los magistrados que han votado en contra redactarán por su parte un voto particular, han informado fuentes del alto tribunal.

La sanción fue impuesta por un órgano de gobierno de jueces también muy fracturado -12 votos frente a 9- al entender que el actual senador de ERC incurrió en una falta disciplinaria muy grave, concretamente por incumplir el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico al colaborar para el documento independentista. La sanción supuso la pérdida de destino del magistrado en la Audiencia de la ciudad Condal.

Etiquetas
stats