eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Videgaray tuvo reuniones en la Casa Blanca y el Congreso para hablar de comercio

- PUBLICIDAD -
Videgaray tuvo reuniones en la Casa Blanca y el Congreso para hablar de comercio

Videgaray tuvo reuniones en la Casa Blanca y el Congreso para hablar de comercio

El canciller mexicano, Luis Videgaray, mantuvo este lunes una reunión en la Casa Blanca para hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, un encuentro que no estaba en la agenda de su visita de dos días para entrevistarse con legisladores de EEUU.

Videgaray se reunió con "altos funcionarios de la Casa Blanca y de la Administración" de Donald Trump para hablar sobre "el tratado de comercio NAFTA (sigla en inglés del TLCAN), la inmigración y el combate al narcotráfico", dijo hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no identificó a los participantes estadounidenses en la reunión, pero dijo que no solo eran de la Casa Blanca, sino también de otras agencias gubernamentales.

"Todo salió de manera muy positiva, estamos dispuestos a seguir la conversación, trabajando en conjunto" con México, añadió la fuente, que recalcó que el objetivo de la renegociación del TLCAN es garantizar que el tratado "sea beneficioso para ambos países".

La reunión se produjo tres días después del primer encuentro cara a cara entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre de líderes del G20 que comenzó el pasado viernes en la ciudad alemana de Hamburgo.

La Cancillería mexicana no había anunciado ningún encuentro en la Casa Blanca en el marco de la visita de Videgaray, y el propio canciller no hizo referencia hoy a esa reunión durante unas breves declaraciones a los periodistas en el Congreso en Washington.

"Esta es una visita que estamos a la ciudad de Washington, en la que estamos dedicándonos a reuniones con el Congreso, tanto con representantes como con senadores de ambos partidos", afirmó.

El canciller se reunió hoy con el presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Paul Ryan, y tenía previsto verse con dos senadores del mismo partido, Ted Cruz y Marco Rubio.

Ryan dijo en un comunicado que había hablado con Videgaray sobre "comercio, seguridad fronteriza y cooperación contra el narcotráfico", y agradeció al canciller "su tiempo y su amistad".

Videgaray también se vio con varios representantes de Texas, el estado de EEUU que más comercia con México; en concreto, con el senador republicano John Cornyn, el congresista conservador Will Hurd y el legislador demócrata Henry Cuéllar, además de con Cruz.

"El objetivo es exponer a los congresistas nuestra posición respecto a la negociación del tratado de libre comercio. Entramos a este proceso de una manera constructiva, buscando una buena negociación, bajo la premisa que tiene que ser ganar-ganar", precisó hoy Videgaray.

Se espera que a mediados de agosto comiencen las negociaciones para modificar el TLCAN, alcanzado en 1994 entre EEUU, México y Canadá, y que ha sido muy criticado por Trump, quien ha amenazado con cancelarlo si no consigue llegar a un pacto mejor.

Videgaray explicó que quería escuchar el punto de vista de los legisladores estadounidenses más influyentes en el proceso de renegociación y exponerles también las prioridades de México.

"Tiene que ser una buena negociación para México, Estados Unidos y por supuesto Canadá, y tiene que ser, además, bajo el principio de una mayor integración", incluidas "más exportaciones de México hacia el resto de Norteamérica", concretó el titular de Exteriores.

El canciller consideró que la reunión entre Trump y Peña Nieto fue "buena" y "positiva para la relación", y reiteró que "el tema del muro" que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera común "no se trató" en el encuentro.

"La posición d México es perfectamente conocida, México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países", subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha