Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vigilancia Aduanera regresa al Ayuntamiento de Lugo para recabar información

Vigilancia Aduanera regresa al Ayuntamiento de Lugo para recabar información

EFE

Lugo —

0

Un grupo de agentes de Vigilancia Aduanera regresó esta mañana al Ayuntamiento de Lugo, por orden de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, y en estos momentos se encuentra recopilando datos en los ordenadores de diversos servicios municipales, según informó a los medios de comunicación el propio gobierno local.

Otras fuentes consultadas por EFE indicaron que los agentes estuvieron en diferentes dependencias de la Casa Consistorial, como en el área de Alcaldía, en el local del grupo municipal socialista o en el área de Personal, así como en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Lugo y en el Gabinete de Tráfico de la Policía Local.

Según esas mismas fuentes, la comitiva está encabezada por la secretaria del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y, entre los agentes de Vigilancia Aduanera que se desplazaron hasta el Ayuntamiento, hay varios expertos en informática que están volcando archivos de los ordenadores analizados.

Al estar el alcalde, el socialista José López Orozco, fuera de la ciudad, fue el regidor accidental y portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, el que se dirigió a los medios de comunicación para informar de que se estaba produciendo ese nuevo registro y de que la junta de gobierno local, que tenía que celebrarse hoy, quedaba definitivamente aplazada hasta mañana.

“Quedó aplazada hasta mañana, porque hoy, en base a un oficio del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo se autorizó la entrada en distintas dependencias municipales de funcionarios de Vigilancia Aduanera, que en estos momentos están llevando a cabo su labor”, explicó Álvarez.

Álvarez también aclaró que él mismo, como alcalde accidental, y el secretario municipal se pusieron a “disposición” de los agentes para “dar todo tipo de facilidades”, aunque no quiso aclarar en qué dependencias se está produciendo el registro, por un “principio elemental de prudencia”, dado que “todas las actuaciones relativas a esta instrucción” están “bajo secreto de sumario”.

Confirmó, en todo caso, que la actividad administrativa del Ayuntamiento ha seguido “con absoluta normalidad” a lo largo de la mañana, porque “el número de personas a los que incumbe esta actuación” es “estadísticamente” pequeño dentro del cuerpo de funcionarios de la Administración local.

Por otra parte, precisó que, al igual que sucede con “cualquier incidencia relevante” en el funcionamiento del Ayuntamiento, el alcalde ha sido informado, dado que por “coincidencia” estará dos días fuera de la ciudad“.

También aclaró que la entrada en la Casa Consistorial de los agentes de Vigilancia Aduanera había sido autorizada para las ocho de la mañana, aunque él mismo no tuvo constancia de la misma hasta las nueve menos cuarto, cuando se inició el registro.

En todo caso, restó importancia a esta circunstancia y subrayó que, dentro de “un procedimiento judicial”, este tipo de situaciones entran dentro de la más “absoluta normalidad”.

“Actúan cuando consideran que deben actuar. Sea el día que sea y sea a la hora que sea”, indicó.

Etiquetas
stats