eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vila: "Si PDeCAT mantiene la vía unilateral solo puedo ser militante de base"

- PUBLICIDAD -
Vila: "Si PDeCAT mantiene la vía unilateral solo puedo ser militante de base"

Vila: "Si PDeCAT mantiene la vía unilateral solo puedo ser militante de base"

El exconseller de Empresa Santi Vila asegura hoy que si el PDeCAT mantiene "la vía unilateral (hacia la independencia)", "sólo" puede "dar un paso al lado" y trabajar "desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día vuelvan a ser hegemónicas" convicciones como las suyas.

En un artículo que publica hoy La Vanguardia y que se titula "¡Hacer las cosas bien!", Vila lanza este aviso a su partido en pleno debate sobre la confección de la candidatura para el 21 de diciembre.

Vila, que dejó el Gobierno catalán antes de que el Parlamento declarara unilateralmente la independencia el 27 de octubre, asegura que "la idea independentista es y debe seguir siendo bien legítima en cualquier ordenamiento legal que se quiera democrático".

No obstante, el exconseller opina que "una aspiración de esta magnitud requiere grandes mayorías que la soporten, respeto escrupuloso a las minorías y hacer las cosas bien".

Vila denuncia el "radical anticatalanismo" que ha inspirado las políticas de los principales partidos españoles durante los últimos años, pero se pregunta al mismo tiempo si "los tics catalanófobos" "justifican respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual que hemos conseguido durante los últimos cuarenta años".

El exconseller Vila recuerda "a los críticos" con su postura política que apoyó con determinación el 1 de octubre y que ha sido militante de CDC y ahora del PDeCAT "con honestidad".

"Es bien legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directos, al margen del ordenamiento", sentencia Vila.

El expresidente catalán y líder del PDeCAT, Artur Mas, y la coordinadora del partido, Marta Pascal, se reunieron ayer con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bruselas.

Puigdemont es uno de los activos con más valía electoral del partido heredero de Convergència, pero él es partidario de encabezar una lista única independentista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha