eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vila coincide con Baiget en que participación será "clave" en referéndum

- PUBLICIDAD -
Vila coincide con Baiget en que participación será "clave" en referéndum

Vila coincide con Baiget en que participación será "clave" en referéndum

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha coincidido hoy con el conseller de Empresa y Empleo, Jordi Baiget, en que la participación el referéndum que el Govern proyecta para el 1 de octubre será "la clave" que determinará el éxito o fracaso del mismo.

Vila se ha pronunciado sobre el referéndum en la conferencia "Política en tiempos de populismos" en el marco del foro Barcelona Tribuna-La Vanguardia, y ha expresado una coincidencia con Baiget en que es la participación la que puede acabar decidiendo el carácter vinculante del referendo.

También ha considerado que una simple llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la finalidad de negociar el referéndum "podría evitar el choque" entre ambos gobiernos y entre el Estado y Cataluña.

Según el conseller de Cultura, "no está escrito en ninguna parte" que la cuestión del referéndum "tenga que terminar en un conflicto", por lo que ha abogado por el "diálogo" y la "negociación", al mismo tiempo que comentaba las condiciones que considera imprescindibles para que la consulta sea un éxito.

"Más allá del resultado, si conseguimos una participación notable esto será inapelable", ha subrayado antes de recordar que los puntos de referencia son lo que pasó en las convocatorias del 9N y en las elecciones del 27S.

Sobre la cohesión que hay dentro del Govern y si existen dudas por parte de algunos consellers, Vila ha querido dejar claro que su compromiso "con el president Puigdemont es total, le he dado mi apoyo y se lo seguiré dando".

Santi Vila ha rechazado la etiqueta de "radical" que se ha colocado por la prensa de Madrid al actual gobierno catalán y ha recalcado que desde el Gobierno del PP "se violentan sentencias, y se atacan las libertades con la reforma del Código Penal" además de "haber inhabilitado a todo un presidente de la Generalitat por hacer un proceso de participación para que votase la gente".

El conseller de Cultura ha lamentado la ausencia de una alternativa en forma de propuesta constructivas por parte del Estado hacia Cataluña: "¿Cuál es la propuesta que me hace el Estado para hacerme salir de mi zona de confort?", se ha preguntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha