Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vila justifica los votos de CDC a la Mesa para tener “una posición fuerte” en el Congreso

Vila justifica los votos de CDC a la Mesa para tener "una posición fuerte" en el Congreso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha justificado que si CDC ha cedido votos a los candidatos del PP y C's a la vicepresidencia primera y tercera de la Mesa del Congreso ha sido para tener “una posición fuerte” en la Cámara Baja.

“En todos los parlamentos del mundo los diputados dialogan y cierran más o menos complicidades que les permiten tener una posición fuerte durante la legislatura”, ha planteado en declaraciones a Rac1 este viernes recogidas por Europa Press.

El conseller ha sostenido que “hay que aplicar la máxima audacia e inteligencia para optimizar los votos que la ciudadanía ha dado” y poder obtener más tiempo en las intervenciones y más recursos económicos.

“Es muy aburrido para el conjunto de la ciudadanía, pero no tiene ni rastro de ideología, es sencillamente instrumental”, ha justificado.

Preguntado por si el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, se equivocó por no haberlo explicado así y remitirse al carácter secreto del voto, Vila ha dicho que el partido debe pasar “de unos instrumentos y expresión política más convencional a una propia del siglo XXI”.

PRIMARIAS DE PDC

Sobre su candidatura para presidir el Consell Nacional del Partit Demòcrata Català (PDC), formación en la que se ha refundado CDC, ha dicho que se diferencia de la de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, en que el no está adscrito “a ningún tipo de familia política”.

En ese sentido, ha dicho que no se asemejan en la las adscripciones a determinadas familias, corrientes o facciones del partido: “En algún caso se dan de una forma muy marcada y en el mío no se dan”.

“Me ofrezco para garantizar y favorecer un marco de diálogo y encuentro en el que seamos especialmente sensibles en proteger a los que son un poco más heterodoxos”, ha apuntado.

ALCALDÍA

Preguntado por si se presentará a las primarias del partido para ser candidato a la Alcaldía de Barcelona, Vila ha dicho que siempre ha hecho saber su predisposición al líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y su portavoz, Joaquim Forn: “Me tienen a su disposición porque creo que Barcelona necesita una alternativa muy nítida a los planteamientos que hace Ada Colau”.

Vila, nacido en Granollers y exalcalde de Figueres (Girona), ha dicho que aunque conocer bien una ciudad para ser su alcalde es “imprescindible”, hay grandes alcaldes de ciudades importantes que no han nacido en ellas.

Etiquetas
stats