Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villacís: En el Ayuntamiento era necesario un cambio, pero no este cambio

Villacís: En el Ayuntamiento era necesario un cambio, pero no este cambio

EFE

Madrid —

Un año después de las elecciones que llevaron a Ahora Madrid -gracias al apoyo del PSOE- a la Alcaldía de la capital, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, admite que en el Ayuntamiento “era necesario un cambio, pero no este cambio”, porque “se está demostrando muy ideológico y muy poco práctico”.

Así lo ve en una entrevista en Efe, en la que subraya que se ha pasado de la mayoría absoluta y el rodillo del PP a “una nueva mayoría absoluta” formada por Ahora Madrid y el PSOE, partido que aunque no forme parte oficialmente del equipo de Gobierno municipal, sí lo es en la práctica.

Prueba, a su juicio, de la mala gestión en el Ayuntamiento es que por primera vez la capital tiene una tasa de desempleo más alta que la Comunidad de Madrid, “un sorpasso en toda regla” que es “gravísimo”, y que ella atribuye a que el equipo de Manuela Carmena “no cree en la iniciativa privada, que es la que genera empleos”.

Una actitud contra las inversiones que cree que obedece a la intención de Ahora Madrid y de Podemos de “fidelizar” su electorado, pero que se traduce en la práctica en la no creación de miles de puestos de trabajo.

Y ofrece cifras: la reforma del Edificio España iba a suponer 6.000 empleos, el Mercado de Legazpi otros 1.700 y, sobre todo, la Operación Chamartín, 120.000 puestos de trabajo. “No nos lo podemos permitir”, zanja.

No facilitar las cosas a los inversores como el grupo chino Wanda provoca, por ejemplo, que el magnate chino Wang Jianlin diga que “se va y que no va a invertir ni un euro más” en la capital, cuando podría haber desarrollado un proyecto de ocio y viviendas en Campamento, proyecto que parece que ahora podría tener como destino Francia.

Otro ejemplo es la Operación Chamartín, sobre la que Villacís aún mantiene esperanzas de que pueda llevarse a cabo con el proyecto que presentaron los promotores BBVA y San José, y no con el plan presentado después por el Gobierno municipal.

Entre otras cosas, confía en que salga adelante porque si no se resuelven los problemas de esta zona (infraviviendas, atascos que se extienden por la capital, zonas muy infradotadas, etc), habrá muchos vecinos “muy damnificados”.

“Es un agujero que hay que resolver; espero que sean conscientes de que es el único proyecto serio que vamos a tener en 30 años” para la zona, dice, convencida de que ese plan supondría la creación de muchos miles de puestos de trabajo y sería “otro tipo de construcción, otro peldaño en el tipo de ciudad hacia la que tenemos que evolucionar”. “Esto tiene que salir adelante como sea”, añade.

Y avisa que si se empeñan en sacar adelante el proyecto con su propio plan alternativo “tendrían que pagar una responsabilidad patrimonial altísima”, un coste que en realidad pagarían los madrileños.

“Se han equivocado. Ahora deben ser conscientes de que tienen que negociar, y espero que sean lo suficientemente sensatos y tengan altura de miras para entender que tienen que gobernar para todos”, añade.

Con todo, Villacís recuerda que las grandes inversiones “no son todo” y que en Madrid hay mucha industria, empresas de reformas y rehabilitaciones pequeños empresarios, que se están viendo muy afectados por medidas del Gobierno local como la subida del IBI -“al final los grandes pagadores son las industrias”- o los impuestos sobre construcciones y obras.

Impuestos y tasas que hacen elegir a los pequeños empresarios entre crear más puestos de trabajo o cumplir sus obligaciones fiscales, disyuntiva ante la que pierden los desempleados.

“Lo que más me preocupa es que quedan tres años de este Ayuntamiento”, dice, antes de incidir en la “obsesión” que el Gobierno municipal tiene por “gastar”, a pesar de que la ciudad tiene impuestos “altísimos” y el 17 % de su población en paro. “Hay que ser sensibles ante esta situación, y no lo están siendo”.

Y mientras esto sucede, el PSOE, que debería ser oposición, en realidad “es parte de una nueva mayoría absoluta clarísima”, y “cada vez más reforzada”.

Por eso ha defendido el papel de control de Ciudadanos, que está haciendo una oposición “constructiva”, “la que necesitan los madrileños”.

Etiquetas
stats