eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Villacís se opone al voto telemático: Es partidista proponerlo ahora

- PUBLICIDAD -

La portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se opondrá a la propuesta de Ahora Madrid de facilitar el voto telemático en caso de baja por considerarla "partidista", ya que la idea coincide con la ausencia de la delegada Celia Mayer, que provoca un empate entre AM y PSOE, y C's y PP.

Villacís, molesta porque Ahora Madrid lance la propuesta coincidiendo con la baja de su edil después de no atender su petición para que Silvia Saavedra (Ciudadanos) pudiese votar desde casa tras dar a luz, dice en una entrevista con Efe: "No me parece bien para mí sí y para ti no".

"A mí me hubiese gustado que hubiera acuerdo cuando lo pidió Ciudadanos, que tuvo una baja de maternidad de una concejala y lo pidió expresamente en Junta de Portavoces. Hay que recordar que el PP también ha tenido a una persona con una baja de maternidad y otra con una enfermedad y no se le ha ofrecido la posibilidad del voto telemático. Me sorprendería que ahora (...), por una cuestión de que cambian los equilibrios de voto, sí se diese. Me parecería verdaderamente injusto", expone la portavoz de Ciudadanos.

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el PP cuenta con 21 ediles, Ahora Madrid con 20, el PSOE tiene 9 representantes y 7 ciudadanos.

Esa circunstancia provoca que la suma de Ahora Madrid y su socio de investidura (PSOE) sea solo de un concejal más que la unión entre el PP y Ciudadanos.

La ausencia de Celia Mayer en los próximos plenos obligará a la alcaldesa a usar su voto de calidad para desempatar las votaciones en que el Gobierno municipal necesite el apoyo del PSOE.

No obstante, para la aprobación de determinadas operaciones es necesario el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno, que Ahora Madrid y el PSOE no podrían alcanzar con Celia Mayer ausente.

Sucedería entonces con determinadas votaciones lo mismo que pasó en el Pleno de enero, cuando la ausencia por enfermedad del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata impidió al equipo de Gobierno de la capital española aprobar la prórroga del convenio con el Consorcio Regional de Transportes, por no obtener mayoría absoluta.

Es esta circunstancia la que lleva a pensar a Villacís que detrás de la propuesta de Ahora Madrid de consensuar el voto telemático hay un interés partidista.

"Por supuesto que hay un interés partidista, porque se quedan sin la posibilidad de tener mayoría absoluta, que sería tan fundamental para temas como por ejemplo la oficina antifraude que quieren abrir", explica.

"Sin esta concejala no podrían aprobarla, pero los votos son los votos. La democracia ha arrojado un resultado. Nosotros también pasamos por la circunstancia de tener una persona menos. Así ha sido a lo largo de la historia del Ayuntamiento", reflexiona la portavoz de Ciudadanos.

No obstante, Begoña Villacís es "partidaria" de que "en algún momento" sea posible el voto telemático pero pide hacer las cosas bien y salvar los "obstáculos legales". "Para la siguiente legislatura me parecería correctísimo", sostiene a Efe.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena trabaja en una modificación del reglamento que permita a los ediles puedan votar desde casa cuando estén de baja, un asunto en el que espera llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha