Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

Villalobos expulsa de la tribuna a Tardà (ERC) y manda “a almorzar” a Coscubiela (ICV)

Carmen Moraga

Unas declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en los pasillos del Congreso comparando el uso del español y del catalán durante el franquismo han desencadenado a ultima hora de la mañana de este miércoles una buena bronca dentro del hemiciclo entre la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, y los diputados Joan Tardà, de ERC, y Joan Coscubiela, de ICV.

Villalobos ha terminando echando de la tribuna de oradores a Tardà por llamar a Wert “impresentable ” y “mala persona”. Minutos después, la vicepresidenta también ha mandado a gritos a Coscubiela “a almorzar” por salir en defensa del diputado republicano.

La mañana a esas horas estaba bastante tranquila hasta que Tardà ha aprovechado su intervención en el debate sobre los derechos de explotación del fútbol para recriminar airadamente a Wert que haya comparado, en conversación informal con los periodistas, la situación del castellano en Cataluña con la que vivía el catalán durante la dictadura franquista.

“Señor Wert, hay que ser muy mala persona y muy fanático para ofender a miles de personas que han sido 'apalizadas' por hablar en catalán durante el franquismo. Señor Wert, es usted un ignorante, un ignorante y un fanático”, ha espetado el diputado republicano al ministro, que se encontraba sentado en su escaño.

La vicepresidenta le ha amonestado asegurándole que no podía subir a la tribuna “a insultar” a un miembro del Gobierno, por lo que le ha advertido que le había cerrado el micrófono.

“No estamos dispuestos a este trato”, ha seguido protestando el diputado republicano mientras insistía en llamar al ministro “impresentable, fanático e ignorante”.

“Señor Tardà, se ha acabado. Retire sus palabras. Váyase a su escaño o tendré que expulsarlo del pleno”, le ha recriminado nuevamente Villalobos mientras volvía a recordarle que sus palabras no iban a quedar recogidas en el diario de sesiones.

Tardà se ha ido a regañadientes a su escaño pero el diputado de ICV Joan Coscubiela ha terciado en la polémica y desde el pasillo del pleno se ha quejado también de la actitud de Wert.

“Esto no va con usted, señor Coscubiela, aunque puedo entender que le guste mucho el protagonismo”, le ha dicho Villalobos al portavoz de ICV, al que ha terminado pidiendo casi a gritos que se fuera “a almorzar” o “adonde le dé la gana”. “Está usted en su derecho”. Coscubiela ha terminado abandonando el hemiciclo.

Los diputados catalanes de los demás grupos –salvo los del PP, evidentemente– han advertido que se plantean hacer un “frente común” contra Wert, al que piden su dimisión.

Tardà, muy ofendido

En declaraciones a eldiario.es tras el rifirrafe, Joan Tardà ha afirmado que “el ministro está cruzando todas las líneas de la dignidad. Querer equiparar la situación del castellano en Cataluña hoy con el trato que recibió la lengua catalana durante el franquismo es una gran ofensa a las miles de personas que fueron ‘apalizadas’ durante el franquismo por el simple hecho de hablar catalán. El señor Wert no tiene ningún tipo de ética, por lo cual hemos pedido su dimisión. Es indignante lo que ha dicho. Demuestra su incapacidad para entender que el Estado español es el Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico. Siempre hemos asociado la libertad con el respeto a las lenguas, pero el señor Wert no tiene ninguna capacidad para entender dónde están los límites de la dignidad”.

Joan Coscubiela ha abundado en lo expresado por Tardà al afirmar que “el ministro es indigno de seguir en su cargo”. “Utiliza la mentira y la provocación de manera permanente. Además, no tiene ni la gallardía de hacerlo en el pleno, donde se le puede rebatir, sino que va haciendo ese tipo de declaraciones por los pasillos. ¡Encima luego dice que se le ha entendido mal!”, ha rematado el diputado de ICV.

Etiquetas
stats