Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Villarejo pide al juez que no acepte la personación de Martín Blas en el 'caso Nicolás'

El comisario José Manuel Villarejo Pérez.

EUROPA PRESS

La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número 2 de Madrid en el que se opone a que el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas pueda abandonar su puesto como presidente de la comisión judicial del caso Nicolay para, de esta forma, pasar a personarse en el proceso como “acusador particular”.

Villarejo alude una vez más a la conocida como 'guerra de comisarios' y a la “reconocidísima enemistad” entre él y Marcelino Martín Blas en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al juez Arturo Zamarriego, que este martes abandona el juzgado para ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.

El juez abrió una pieza separada y encargó hace más de dos años a Martín Blas que investigara la grabación en la que este veterano policía conversaba con otros agentes del cuerpo y del CNI sobre las diligencias practicadas durante la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Según Villarejo, la investigación de Martín Blas fue “prospectiva y tendenciosa”. “La solicitud de Marcelino Martín Blas de ser apartado de la comisión judicial hace sonrojar a cualquiera que conozca el devenir de la presente causa”, señala el escrito remitido al juzgado.

“¿Por qué razón hace escasos días ha renunciado Marcelino Martín Blas a presidir la comisión judicial?”, se pregunta la defensa de Villarejo, a lo que contesta a continuación: “Porque le queda menos de un mes para jubilarse como policía y, una vez llegue ese momento, ya no podrá dirigir la comisión judicial”.

“La nueva ocurrencia”, continúa, “ha sido pedir su personación como Acusación Particular, lo cual confirma que está actuando con parcialidad, en su propio interés, y contraviniendo el principio de objetividad e imparcialidad de todo funcionario público”.

La defensa de Villarejo cree que “todas las respuestas que busca” Martín Blas las puede hallar en la causa, destacando como la principal que su teléfono móvil no fue pinchado para grabar la conversación entre él y otros agentes de la Policía y el CNI. “Sería psicológicamente sano que dicho señor superase la fase de la negación y, por fin, aceptase el resultado de la investigación”, precisa.

Martín Blas ha pedido al juez del 'caso pequeño Nicolás' que le aparte de la comisión judicial que él mismo dirige y le permita personarse en el proceso para acusar al ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, además de a su antiguo compañero y también comisario José Manuel Villarejo.

El ex jefe de Asuntos Internos solicitó también la comparecencia como imputados de José Ángel Fuentes Gago, ex jefe de Gabinete del que fue DAO hasta su jubilación en junio de 2016, así como de varios periodistas y responsables de empresas que, según él, forman parte de una organización criminal culpable de la grabación efectuada en octubre de 2014.

El fiscal Alfonso San Román ha cuestionado la parcialidad de la comisión judicial y, el pasado 22 de febrero, pidió que se cerrara la 'guerra de comisarios' entre Martín Blas y Villarejo para, de esta forma, “agilizar” la instrucción que afecta al 'pequeño Nicolás'. Esta tesis la apoya este segundo policía ya jubilado, que solicita que se levante el secreto sobre parte de las actuaciones.

Etiquetas
stats