Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villegas dice que las demandas del PNV en política penitenciaria y autodeterminación son “incompatibles” con C's

Villegas dice que las demandas del PNV en política penitenciaria y autodeterminación son "incompatibles" con C's

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado un acuerdo para la formación de un gobierno liderado por el PP en el que se aceptaran reclamaciones del PNV como las relativas a la política penitenciaria, el derecho de autodeterminación o que el País Vasco asuma la gestión de la Seguridad Social.

“Un acuerdo en el que se cediera ante las peticiones del PNV en ámbitos como el de la política penitenciaria, el de la posibilidad de un referéndum de autodeterminación o de romper la caja de la Seguridad Social, que son las reclamaciones que hace el PNV, son incompatibles con un acuerdo con Ciudadanos”, ha afirmado.

Villegas ha asegurado este martes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que hay cosas que no pueden formar parte de la negociación y que “no se debe entrar en ese mercadeo ni en negociar la unión de un país o la igualdad de los ciudadanos”.

Políticas como la penitenciaria y, en relación con esta, la antiterrorista, “no pueden venir marcadas por --no lo vamos a llamar chantaje-- vamos a llamarlas peticiones, que haga un partido nacionalista”, ha apuntado.

PP Y PSOE SON LOS QUE PUEDEN EVITAR LAS ELECCIONES

Ciudadanos considera que, con sus 32 diputados, ni su voto a favor ni su abstención “da ni quita gobiernos en España en esta legislatura”, y que la convocatoria de unas nuevas elecciones “va a depender de si el PP y el PSOE son capaces de llegar a algún punto de acuerdo”, aunque sea para un gobierno de los 'populares' en minoría con la abstención de los socialistas en la votación de investidura.

Villegas también ha afirmado que le llama la atención el silencio de Pedro Sánchez desde su comparecencia de las elecciones, pero espera que tras el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado se tome una decisión que sea “constructiva” para “desatascar esta situación de bloqueo”.

En cuanto a la reunión que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podría solicitar próximamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el fin de intentar recabar su apoyo para formar gobierno, Villegas ha dicho que Rivera irá “con ánimo constructivo”, para presentar las propuestas de C's e intentar desatascar la situación.

Eso sí, ha dejado claro que la formación naranja seguirá rechazando que Rajoy repita al frente del Ejecutivo, ya que “en España se debe abrir una nueva etapa de regeneración, de modernización y de profundas reformas del sistema”, y para eso debe haber “nuevos equipos que lleven a cabo esas políticas”.

Si hay esa renovación, “a nosotros no nos importaría formar parte de un gobierno de coalición”; pero si no, “estaremos en la oposición, una oposición constructiva y dialogante”, ha añadido. Además, ha asegurado que “no hay ninguna discrepancia” en la Ejecutiva de C's sobre la postura de votar en contra de la investidura de Rajoy.

RAJOY NO ES CREÍBLE FRENTE A LA CORRUPCIÓN

El vicesecretario general de Ciudadanos ha indicado que no bastaría con que Rajoy se comprometiera con C's a aplicar una serie de medidas de regeneración, porque “además de firmarlas, hay que ser creíble para llevarlas a cabo”.

En su opinión, el presidente del Gobierno en funciones no puede convertirse en “adalid de la lucha contra la corrupción” porque determinados hechos --como que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá siga estando aforada-- sugieren que no es “libre” para combatirla “de forma decidida”.

En este contexto, Villegas se ha referido a la operación desarrollada este martes por la Guardia Civil en la que se investiga el presunto amaño de contratos en ayuntamientos de toda España. “En este país se ha robado demasiado durante demasiado tiempo”, y por eso la lucha contra la corrupción “tiene que ser una de las enseñas de esta nueva etapa política”, ha comentado.

Cuando le han preguntado qué medidas fundamentales exigiría Ciudadanos para apoyar a un futuro gobierno --no para formar parte de él--, ha mencionado la lucha contra la corrupción, que incluye eliminar los aforamientos políticos, prohibir el indulto a los condenados por corrupción política o excluir a los imputados por corrupción de los cargos públicos y las listas electorales, según ha precisado.

Además, cree que el Ejecutivo deberá poner en marcha un pacto nacional por la educación “desde el minuto uno” y abordar la modernización del modelo productivo y económico, aumentando la inversión en I+D y creando una red de transferencia tecnológica.

Por último, el dirigente de C's ha diferenciado la situación de su partido de la de Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha dicho que la formación morada afronta el reto de “normalizarse” como partido político y dejar de ser una máquina de guerra electoral; un proceso que puede resultar en una victoria electoral dentro de cuatro años, pero también en “una hostia de proporciones bíblicas”.

“Creo que lo que nos va a corresponder es estar en la oposición y a nosotros, quizás al contrario que otros partidos, sí nos gusta el trabajo en las instituciones y tenemos experiencia de haberlo hecho”, ha declarado, agregando que los de Albert Rivera ven los cuatro próximos años de labor parlamentaria como “una oportunidad de crecer”.

Etiquetas
stats