Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Villegas cree que la falsificación del CV de Elósegui es “un caso grave sobre el que habría que actuar”

El secretario general de Ciudadanos, en la sede del partido

Carmen Moraga

“Si ha habido una falsificación de currículum estaríamos ante un tema grave sobre el que habría que actuar”, ha señalado José Manuel Villegas al ser preguntado sobre el caso de la jueza María Elósegui, cuya candidatura y credenciales para optar a una plaza en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo fue validada por el Gobierno de Rajoy.

“Nosotros siempre hemos defendido que un falseamiento de este tipo es una de las causas que debe de tener consecuencias graves para cualquier cargo que lo cometa”, ha manifestado el número dos de Rivera en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede nacional de su partido .

En este sentido, ha opinado que se deben “verificar los mecanismos que se han utilizado para llegar al nombramiento de la jueza” y “los filtros que se ha seguido el Gobierno” para conocer sus méritos y su capacidad para ocupar la plaza.

El dirigente de Ciudadanos, que ha recordado que ellos apoyaron para el puesto a José Martín Pérez de Nanclares, ha adelantado que su partido estudiará “en profundidad” el caso para ver las iniciativas parlamentarias que decide presentar.  “Si en algún caso se ha producido algún engaño para pasar esos filtros, habría que actuar en consecuencia”, ha remachado.

Las falsedades del currículum

Como ha ido desvelando estos días eldiario.es, la jueza falseó su currículum  y se presenta como autora del Anteproyecto de la Ley de Igualdad de 2007, cuando todos los responsables políticos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han negado a eldiario.es que la catedrática participara de alguna manera en el proyecto.

Su expediente, que manejó el Consejo de Europa para elegirla como próxima representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, había sido antes examinado “cuidadosamente” por el Gobierno español, según trasladó éste al organismo europeo.

El ejecutivo apostaba para ocupar esa plaza por el  el expresidente del Constitucional Pérez de los Cobos y maniobró en la preselección para auparlo pero los representantes europeos votaron a Elósegui.

La semana pasada el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ya criticó las polémicas opiniones de Elósegui sobre asuntos como la homosexualidad, el uso del preservativo o el aborto. 

La jueza, entre otras cosas, ha plasmado en libros, artículos y entrevistas sus teorías sobre la homosexualidad vinculándola con distintas patologías y defendido en sus escritos que los transexuales deben someterse a terapias “psicológicas y psiquiátricas”. “No entiendo que una persona que es una buena jurista se mete en esos jardines”, afirmó Girauta. 

El portavoz de Ciudadanos cuestionó que alguien que mantiene esas teorías pueda evitar luego “un sesgo” a la hora de dictar resoluciones judiciales. A su juicio, “es muy peligroso” que alguien que debe juzgar tenga esas convicciones. No obstante, reconoció que ve “muy difícil” que las instituciones europeas puedan revocar ya ese nombramiento de la jueza española “por tener opiniones de ese tipo”.

También el PSOE se posicionó considerando “inaceptables” sus declaraciones. “Este tipo de personas, con estos pensamientos, no deben representar a España en las instituciones”, señalaron desde la dirección del partido de Pedro Sánchez.

Desde Unidos Podemos-En Comú-En Marea tanto Alberto Garzón, como la diputada Yolanda Díaz, calificaron de “bochornoso” y un “desatino” el nombramiento. “No es un reflejo de lo que es España, uno de los países más avanzados en derechos civiles”.

“Vamos a explorar cualquier posibilidad para revertir la decisión, pero somos escépticos porque ya se ha producido la votación y es ir contra unos hechos consumados”, adelantó el coordinador federal de IU.

Etiquetas
stats