Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vínculos entre México y España representan una “garantía de futuro”

México y España trabajarán en favor de un "mayor acercamiento" bilateral

EFE

México —

0

El Gobierno español considera que los vínculos de amistad que mantiene con México representan una “garantía de futuro” en los momentos de dificultades económicas que está atravesando la nación europea.

Así lo destacó el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en un acto oficial en la capital mexicana para conmemorar los 25 años de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gracia, que se reunió hoy con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó el “optimismo que se respira” en el México actual por el proceso de reformas, el crecimiento económico que mantiene y por haberse convertido en “un actor importante e imprescindible en la esfera internacional”.

“Un poquito hemos contribuido con esta cooperación que hemos tenido mexicanos y españoles”, afirmó Gracia, quien habló de la necesidad de “dar un paso más” para estrechar lazos entre las dos naciones.

“Para nosotros, en estos momentos de dificultades, de decisiones que son difíciles de tomar en el Gobierno español, tener a un país amigo como México es una garantía de futuro”, afirmó.

El alto funcionario español habló del tema en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural de España en México, en el centro histórico de esta capital, para conmemorar los 25 años de AECID, un aniversario que se está celebrando este año en diferentes países.

El secretario español calificó de “gratificante” el hecho de que las autoridades mexicanas se hayan mostrado “comprensivas” con las reformas que se están llevando a cabo en España para salir de la crisis económica.

Declaró que en México “se sabe muy bien que de las crisis se sale si se trabaja, se hacen bien las cosas y se pone esfuerzo”.

“Salir de una crisis no es gratuito, hay que sufrir, hay que pasar por temporadas difíciles. Pero si sabemos cuál es el rumbo y sabemos lo que queremos y a dónde queremos ir, creo que esa salida se encuentra”, añadió.

Gracia dijo que México y España van a construir “una etapa de ”cooperación renovada“.

“Cuando tenemos un México fuerte, un México confiado, un México optimista, tenemos también una España fuerte, confiada y optimista”, añadió.

En declaraciones a periodistas antes del acto oficial, Jesús Gracia recordó que la cooperación española con México “ha estado presente en los tiempos buenos, en los malos y en los medianos”.

“Lo que tenemos que hacer es una cooperación más basada en la transferencia de conocimientos, de experiencias, en compartir las buenas prácticas, y buscar juntos hacia el futuro y que este desarrollo sea sostenible en el caso de México”, agregó.

Durante el acto, Jesús Gracia participó también en la inauguración de una muestra fotográfica frente a la sede del Centro Cultural de España con imágenes de los 25 años de cooperación española.

Etiquetas
stats