eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Violenta protesta en contra del jefe del gobierno libio reconocido en Tobruk

- PUBLICIDAD -
Violenta protesta en contra del jefe del gobierno libio reconocido en Tobruk

Violenta protesta en contra del jefe del gobierno libio reconocido en Tobruk

El parlamento libio establecido en Tobruk y reconocido por la comunidad internacional se vio hoy obligado a interrumpir sus sesiones después de que una manifestación que exigía la renuncia del primer ministro, Abdula al Zinni, se tornara extremadamente violenta.

Según relataron a Efe fuentes de seguridad, los diputados levantaron la sesión después de que se oyera una ráfaga de disparos en el exterior de la base naval en la que se reúnen y uno de los coches aparcados junto al muro fuera incendiado.

"Los manifestantes exigían responsabilidades al gobierno y la retirada de la confianza a Al Zinni", afirmaron.

Ante esta situación, el propio primer ministro decidió abandonar el lugar, momento en el que el resto de parlamentarios reanudó la sesión.

Testigos indicaron a Efe que el coche incendiado pertenecía al propio Al Zinni, quien meses atrás trasladó su residencia y la sede del gobierno a la vecina ciudad de Al Bayda, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

El gobierno de Tobruk, que lucha por el control del poder con el ejecutivo cesante en Trípoli -considerado rebelde- es objeto de duras críticas en las zonas del este del país que controla debido a la crisis económica que padece.

Con la producción petrolera en mínimos, combates a lo largo del país y un proceso de diálogo estancado, la población se queja de la alta tasa de paro, la galopante inflación y la creciente inseguridad.

Una coyuntura que según los expertos contribuye al crecimiento de los grupos yihadistas, en particular la rama libia del autoproclamado Estado Islámico (EI), que ya controla la ciudad de Darna, próxima a Tobruk, y se extiende hacia el oeste, en particular en la ciudad costera de Sirte, donde ya controla ciertos barrios.

El pasado diciembre, el parlamento internacionalmente reconocido se vio obligado a trasladarse a la base naval donde trabaja en la actualidad a causa de un atentado suicida perpetrado con un coche bomba en el exterior del hotel donde se reunía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha