Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Violeta Barba (Podemos), elegida presidenta de las Cortes de Aragón

Violeta Barba (Podemos), elegida presidenta de las Cortes de Aragón

EFE

Zaragoza —

0

La diputada Violeta Barba, quien ha sido elegida hoy como presidenta de las Cortes de Aragón, la tercera diputada de Podemos que preside un Parlamento autonómico, ha instado a lograr una sociedad más igualitaria a través de unas Cortes con una “clara exigencia de transparencia, ética y participación”.

Barba ha sido ratificada por la Cámara autonómica por mayoría absoluta en primera votación, tras lograr el apoyo de los 35 diputados de los grupos de izquierda -PSOE, Podemos, CHA y IU- frente a 30 papeletas en blanco de PP, PAR y Ciudadanos, con la ausencia del popular Modesto Lobón y la aragonesista Lucía Guillén.

La diputada de la formación morada, quien se enfrentó en 2015 a Pablo Echenique por la secretaría general del partido en Aragón, será también, con tan solo 28 años, la presidenta más joven de la historia de las Cortes.

La nueva presidenta ha estado arropada en la sesión plenaria de hoy, además de por sus familiares, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha llegado acompañado de la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral, y los dos diputados aragoneses en Madrid, Pedro Arrojo y Jorge Luis.

Asimismo, han asistido al acto numerosas autoridades aragonesas, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a varios miembros de su gobierno; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta.

También han acudido representantes de los agentes económicos y sociales, como el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita; el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, y personalidades del mundo de la cultura como la cineasta Paula Ortiz.

En su discurso, después de prometer su cargo sin salirse de la fórmula establecida, Violeta Barba se ha comprometido “firmemente” a trabajar “sin descanso” y a “dejarse la piel” para poner el Parlamento “al servicio de la ciudadanía a la que pertenece y representa”.

Violeta Barba sustituye a Antonio Cosculluela (PSOE) quien renunció a la Presidencia para dedicarse a la Alcaldía de Barbastro y para evitar una duplicidad de cargos, una de las medidas que acordaron PSOE y Podemos como paso previo a la investidura del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Barba, que era hasta ahora la vicepresidenta primera de las Cortes, ha reconocido la labor del presidente al que sustituye, el socialista Antonio Cosculluela, quien decidió mantenerse únicamente como alcalde de Barbastro y cuya renuncia el pasado julio abrió dos meses de negociaciones que concluyen hoy con la toma de posesión de Barba como segunda autoridad de Aragón.

“De nuevo se ha demostrado que el diálogo y el entendimiento han permitido llegar a acuerdos”, ha añadido, y se ha comprometido también a ello.

Tras la elección de la nueva presidenta, se ha procedido a votar al socialista Florencia García Madrigal como vicepresidente segundo de las Cortes.

Así, la nueva Mesa queda conformada por Violeta Barba (Podemos) como presidenta, Florencio García Madrigal (PSOE) como vicepresidente primero, Antonio Torres (PP) como vicepresidente segundo, Julia Vicente (PSOE) como secretaria primera y Yolanda Vallés (PP) como secretaria segunda.

Etiquetas
stats