Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria impugnará el recurso del PP contra la condena a Alonso y Maroto

EFE

Vitoria —

0

El Ayuntamiento de Vitoria impugnará el recurso de apelación que el PP ha anunciado contra la sentencia del llamado “caso San Antonio” dictada por el Tribunal de Cuentas del Estado el pasado viernes, según ha anunciado hoy el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran (PNV).

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Urtaran ha opinado que la sentencia es “demoledora”, ya que condena por “negligencia grave” al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, a abonar 393.862 euros por firmar en 2007 un alquiler gravoso de unos locales en Vitoria cuando se encontraban al frente del Ayuntamiento.

En este sentido, el primer edil ha recordado que la decisión de llevar el caso al Tribunal de Cuentas no busca el “daño personal” de ambos líderes políticos sino “depurar responsabilidades” y defender “el interés de Vitoria”, algo en lo que, ha dicho, será “contundente” e “implacable”.

Preguntado por el comentario publicado hoy en las redes sociales por el exalcalde de Vitoria Javier Maroto, en el que tilda de difamación la actuación del PNV en el caso, Urtaran ha recordado que el pasado 11 de abril el Ayuntamiento tuvo “la oportunidad” de pedir la declaración de Alonso y Maroto durante el juicio pero que no lo hizo porque “entendía” que no aportaba “información adicional” sino que suponía sólo “una situación incómoda” para ambos.

Urtaran ha recalcado que la sentencia del Tribunal de Cuentas es “demoledora” ya que condena por “negligencia grave” y “responsabilidad directa” al equipo de gobierno municipal de entonces al ocasionar un daño en las arcas públicas municipales por un contrato que contravenía las recomendaciones de los técnicos del Ayuntamiento, al exceder el precio idóneo.

El alcalde ha considerado que desde “una perspectiva moral y ética” Alonso y Maroto deberían devolver también los 50.000 euros que legalmente no deben abonar al haber prescrito su reclamación y ha manifestado que ambos líderes políticos deben “pedir perdón” y “dar una respuesta convincente” a los vitorianos.

Etiquetas
stats