Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de IU de Madrid rechazan el modelo de convergencia que propone Alberto Garzón

Cayo Lara y Alberto Garzón, en una imagen de archivo / EP

Aitor Riveiro / Mario Pais Beiro

El proceso iniciado en IU para crear una alianza con otras fuerzas políticas y sociales cuenta con detractores dentro de la propia formación. Un grupo de dirigentes de la federación de Madrid ha hecho público un manifiesto en el que se muestra a favor de la confluencia, aunque son muy críticos con los planteamientos públicos realizados por quien ha recibido el encargo de desarrollar el proceso: Alberto Garzón.

Entre los firmantes están los portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo respectivamente, integrados en la corriente crítica SomosIU, y otros cargos regionales y locales, coordinadores de asambleas y militantes. La dirección regional ha preferido no comentar el documento.

El manifiesto, “IU, un proyecto de largo recorrido”, arremete contra quienes “en ciertos ámbitos de la organización se proclama la necesidad de 'avanzar hacia la convergencia con Podemos, renunciando si fuera necesario a las siglas IU” y contra quienes defienden que “las ideas son más importantes que las siglas”. Ambos mensajes, más o menos textuales, han sido repetidos en múltiples ocasiones por el diputado malagueño, como en la entrevista que eldiario.es publicó en su revista Cuadernos.

En dicha entrevista, Garzón planteó también que “si una de las formas para constituir un frente popular supone ir a unas elecciones con otro nombre, pero representando las mismas ideas, no tengo ningún problema y creo que podría ser positivo”.

En contraposición a esta postura, el manifiesto defiende que dicha convergencia “dependerá en buena medida de que Izquierda Unida sea cada día más fuerte”. “Somos muchas las personas de IU que creemos en la vigencia de su proyecto político”, asegura además el documento, que arranca rememorando la fundación de Izquierda Unida en 1986 tras el referéndum de la OTAN.

El manifiesto busca recabar apoyos entre los militantes y simpatizantes de IU para ganar fuerza e influir en el proceso de convergencia. Ponen de ejemplo “la propia candidatura de la Izquierda Plural a las elecciones europeas constituida por 12 organizaciones políticas”. El texto recuerda que dicha candidatura logró triplicar el número de votos y de diputados, aunque reconoce que “no pudo capitalizar mejor el hartazgo de la inmensa mayoría de la sociedad”.

Garzón, la persona adecuada

Uno de los promotores del manifiesto, que prefiere mantenerse de momento en el anonimato, asegura sin embargo que este no se dirige específicamente contra ningún “compañero”. “Creemos que Garzón es la persona adecuada” para dirigir el proceso de convergencia, asegura a eldiario.es. Sin embargo, añade, “tendrá que ir a ese proceso en base a la hoja de ruta que decida la organización, no una secretaría”.

Garzón ha sido elegido por los órganos de dirección de IU para construir un nuevo bloque político y social, aunque su ascenso no ha estado exento de críticas. Además, se ha producido dentro de un contexto de renovación de la Ejecutiva Federal, donde hasta ahora estaban representadas todas las familias, corrientes y partidos que constituyen IU.

“Nosotros queremos influir, no ir contra Alberto ni Cayo [Lara], pero pensamos que hay una serie de elementos que hay que mantener”, asegura uno de los promotores del texto. “Parece que vamos como pollos sin cabeza desde las europeas”, zanja.

Además de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ambos excoordinadores regionales de IUCM, apoyan el manifiesto la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández, diputadas regionales como Libertad Martínez y Pepa Amat, o los coordinadores locales de Alcalá de Henares y Coslada.

Según sus propias cuentas, su postura la defiende “casi un 80% de la militancia de IUCM”. Esta misma fuente asegura que el grupo “es muy transversal” con gente “que proviene de lo que era la mayoría y el 49%”.

“Congregaciones marianas”

Pérez también forma parte de la corriente SomosIU, que recientemente arremetió contra Cayo Lara, a quien culpó de los resultados de las europeas. Este grupo también ha suscrito el manifiesto y lo ha publicado en su propio blog, aunque con algunos cambios que hacen el texto más agresivo. En un añadido que no recoge el documento original, SomosIU asegura que “la democracia no es compatible con aventuras populistas que niegan las fuerzas políticas actuales, como si las que aspiran legítimamente a relevarlas fueran congregaciones marianas”.

Jesús Sáiz, portavoz de IU en Parla y de SomosIU, ha asegurado a eldiario.es que “Garzón es un compañero que defiende sus opiniones” y que estas “hay que ponerlas en el común de la organización” para “conseguir un consenso básico dentro de IU a la hora de construir un proceso de convergencia”.

Sáiz, que forma parte de la Ejecutiva de IUCM como coordinador del Área de Economía y Empelo, ha afirmado que se trata de “un documento surgido de la reflexión de dirigentes y militantes de IU de Madrid”. “Izquierda Unida es una pieza fundamental del cambio y no puede estar sujeta a improvisaciones”, ha defendido Sáiz.

El portavoz de la plataforma ha recordado que IU “tiene en su ADN la convergencia” y ha puesto de ejemplo las últimas elecciones europeas “en las que IU conformó una lista junto a otros 12 partidos”. “Nadie le puede dar lecciones de convergencia a esta organización”, ha afirmado. Sáiz ha defendido la necesidad de “un programa político y no solo una marea de siglas” para afrontar las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

Etiquetas
stats