eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vuelven a citar a Carlos Menem para declarar por el atentado a la AMIA de 1994

- PUBLICIDAD -
Citan a declarar a seis expresidentes argentinos por la muerte del hijo de Menem

Citan a declarar a seis expresidentes argentinos por la muerte del hijo de Menem

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue citado hoy, por tercera vez, a declarar como testigo en la causa por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, un testimonio que evitó realizar previamente alegando motivos de salud.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal que investiga el atentado pidió que mañana el exmandatario se presente a declarar cerca de las 10.00 hora local (13.00 GMT) en el Senado argentino.

La citación fue resuelta por los actuales titulares del ente que presidió el fiscal Alberto Nisman hasta que apareció muerto con un tiro en la cabeza en circunstancias aún por esclarecer, el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a terroristas, denuncia posteriormente desestimada.

Hace diez días, la Unidad Fiscal insistió en que se citara a Menem ya que declaró días atrás en la investigación por la muerte de su hijo en un accidente de helicóptero en 1995, por lo que los representantes fiscales consideraron que tenía "plena capacidad".

Menem es juzgado en otra causa por supuesto encubrimiento de la investigación del ataque, un proceso en el que se juzga a 12 personas por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado contra la AMIA, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías imputados.

Entre los acusados están el primer juez de la causa, Juan José Galeano, destituido en 2005 por mal desempeño; los exfiscales de la causa Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios, el abogado Carlos Telleldín y el extitular de los servicios de inteligencia argentinos Hugo Anzorreguy.

Tanto la Justicia como la comunidad judía de Argentina sostienen que Irán planeó el atentado contra la AMIA, todavía impune, y consideran a Hizbulá como el autor material.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha