Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

WWF denuncia que el acuífero de Doñana debe declararse en mal estado para su protección

WWF denuncia que el acuífero de Doñana debe declararse en mal estado para su protección

EFE

Madrid —

0

El acuífero del Parque Nacional de Doñana que corresponde a la masa de agua Almonte-Marismas “continúa su progresivo deterioro”, con un índice de explotación por encima del 80 por ciento, denunció hoy WWF tras darse a conocer el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el año hidrológico 2011-2012.

En una nota de prensa, WWF alerta del “mal estado” del acuífero y denuncian “la falta de transparencia de la Confederación del Guadalquivir”, cuyo informe de este año “presenta importantes lagunas de información”.

“A pesar de la interpretación optimista de la Confederación, el informe confirma que el acuífero continúa empeorando, lo que se suma a un índice de explotación superior al 80 % y a los daños ambientales derivados de los descensos del acuífero”, apunta WWF.

En octubre de 2012, un 37 % de los puntos de control del acuífero estaban en peor situación que en 1995, el año de referencia por tratarse del que cerró el ciclo más seco de la serie histórica 1970-2012, lo que significa que, pese a las lluvias de los últimos años y las “supuestas medidas de control” que han puesto en marcha las administraciones públicas, más de un tercio del acuífero está ahora en peor situación, dicen.

Si se reconoce y declara el acuífero en “mal estado”, se podrán aplicar las medidas de control que contempla la Ley de Aguas, recalca WWF que aboga por “reordenar” el uso del recurso, aprobar el Plan de la Fresa y desestimar agua de otras cuencas.

Según WWF, los consumidores europeos están cada vez más preocupados por el medio ambiente, piden fruta con garantías, cultivada en terreno legal, con fuentes de agua legalizada y con buenas prácticas de gestión del medio ambiente.

Etiquetas
stats