Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Wagner (UPyD) dice que el aumento del populismo es un riesgo importante para la UE

S. Wagner (UPyD) dice que el aumento del populismo es un riesgo importante para la UE

EFE

Madrid —

0

El único eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que hoy, probablemente, resultará reelegido para encabezar la lista europea de la formación, teme el crecimiento de los partidos populistas y nacionalistas y advierte de que estas opciones “son un riesgo importante” para la construcción de Europa.

En una conversación con Efe, Sosa Wagner afirma que este peligro es real puesto que ya se está produciendo el avance de estos partidos en algunos Estados. Ofrecen “respuestas simples a problemas comlejos” y en estos momentos tan complicados es fácil que la gente se deje seducir por estos planteamientos.

Será a última hora de la noche cuando se conozca el resultado de las elecciones primarias celebradas en UPyD para elegir al cabeza de lista, un puesto al que han aspirado cuarenta y cuatro candidatos, entre ellos el excuñado de la infanta Elena Álvaro de Marichalar.

Francisco Sosa Wagner, una apuesta personal de Rosa Díez, ofrece un mensaje muy claro: reforzar Europa porque los Estados nacionales ya no resuelven “íntegramente” los problemas de los ciudadanos y por eso cree que las instituciones europeas, como la Comisión y el Parlamento, tienen que ser más robustas.

En este contexto europeo de crisis, el dirigente de UPyD es un firme partidario de combinar “sabiamente” las políticas de austeridad y de contención del gasto con otras que estimulen el crecimiento económico.

Un Estado absolutamente endeudado -recalca- es un Estado “entregado a sus acreedores” y por este motivo -apunta- hay que alejarse de este escenario. Pero al mismo tiempo, explica, hay que impulsar iniciativas que favorezcan el crecimiento, algo que en Europa, asegura Sosa Wagner, “se tiene muy claro”.

Y un ejemplo “clamoroso” de ello son, sin ir más lejos, los 75.000 millones de euros destinados a políticas de investigación y desarrollo.

Estas son las políticas “que hay que hacer”, dice convencido Sosa Wagner, “y en esto tienen que colaborar los Estados”.

Unión Progreso y Democracia acudirá a estas elecciones de mayo, las segundas europeas para esta formación que nació en 2007, con buenas perspectivas, como así lo reconoce también Sosa Wagner, ya que las encuestas le otorgan entre cinco y seis eurodiputados.

Por eso hay muchas posibilidades de que UPyD abandone el grupo de los “no inscritos”, donde está ahora, y se integre en alguno de los grupos que funcionan en el Parlamento Europeo.

Lo que no quiere desvelar es cuál sería el grupo en el podría estar UPyD ya que, según argumenta, dependerá de los grupos parlamentarios que se constituyan tras los comicios del 25 de mayo puesto que puede haber cambios en la distribución de la Cámara.

Sí parece, como Rosa Díez dijo no hace mucho, que UPyD es “una novia bastante perseguida” en la Cámara Europea y le tiran ya los tejos desde todos los frentes parlamentarios.

Sosa Wagner, jurista y escritor, y exsocialista como su jefa, ganó el escaño europeo siendo independiente, pero tres meses después decidió afiliarse a una formación que intenta abrirse camino en ese espacio de decepción que cree que han dejado el PP y el PSOE.

Todo apunta a que hoy volverá a liderar la candidatura europea tras concluir el proceso de primarias, que concluye hoy tras ocho días de votaciones y en el que han podido participar los afiliados que estuvieran al corriente de pago y los simpatizantes con al menos un año de antigüedad.

Etiquetas
stats