Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Weber siente “preocupación” por Trump pero aboga por trabajar con él

EFE

Berlín —

0

Manfred Weber, presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo (PE), mostró hoy su “preocupación” por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, pero aseguró que Europa deberá trabajar con él.

En una rueda de prensa en Berlín para analizar los retos de 2017, el político alemán, responsable del mayor grupo en el PE, abogó por combinar la defensa de los valores occidentales con el pragmatismo.

“Si se mantiene en el 'América primero', esto será un gran reto para Europa”, aseguró Weber.

A su juicio, la campaña electoral de Trump se desarrolló en términos “negativos”, “de división”, lo cual fue motivo de “preocupación”.

No obstante, el candidato republicano fue el elegido por los electores estadounidenses el pasado 8 de noviembre: “Cuando acceda al cargo, tendremos que trabajar con él”.

Europa debe mantenerse en la defensa de los valores occidentales, argumentó Weber, que se mostró confiado en que el bloque no se encuentre sólo en el panorama internacional en esta posición.

Recientemente, ya había apuntado que “Trump se merece una oportunidad” y que EEUU y la UE deben trabajar junto en la defensa de “su identidad y sus valores comunes”, así como “responder a las preocupaciones de los ciudadanos”.

El presidente del grupo popular en el PE, que evitó calificar directamente a Trump de populista, sí que advirtió del creciente problema que tiene Europa ante el auge de la ultraderecha y la extrema izquierda.

“La amenaza para Europa por ambos extremos es enorme”, aseguró Weber.

Sobre el “brexit”, el eurodiputado conservador alemán criticó la “falta de planificación” del Gobierno británico y advirtió a Londres de que no podrá elegir las condiciones que le convengan y rechazar las cuestiones que no desee.

“No se puede tener mejores condiciones que las de los estados miembros”, afirmó Weber, que las negociaciones con Reino Unido servirían para evidenciar el “valor” de pertenecer a la UE.

Etiquetas
stats