Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Weinberg cree que aún faltan “muchos años” para una terapia contra el cáncer

Weinberg cree que aún faltan "muchos años" para una terapia contra el cáncer

EFE

Alicante —

0

El prestigioso científico oncológico estadounidense Robert Weinberg, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2004, ha advertido de que aún faltan “muchos años” para conseguir una terapia efectiva contra la metástasis, responsable de nueve de cada diez muertes por cáncer.

Weinberg ha sido entrevistado por Efe en Alicante con motivo de su participación en la VI Reunión Internacional de la Transición Epitelio-Mesénquima (TEMTIA 2013) sobre los movimientos celulares en el embrión y en cáncer, cita que ha congregado hasta hoy, sábado, a unos 250 expertos de todo el mundo.

El encuentro ha sido organizado por la presidenta de TEMTIA, Ángela Nieto, a su vez directora de la unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche).

El estadounidense ha explicado que la metástasis ha estado tradicionalmente envuelta en “misterio” al desconocerse cómo las células cancerígenas primarias llegaban a desarrollarse en otros lugares del cuerpo.

Sin embargo, el trabajo desarrollado la última década por la comunidad científica ha permitido “empezar a entender con gran precisión los procesos moleculares y los mecanismos bioquímicos que permiten a las células cancerígenas desplazarse y expandirse a sitios diferentes”, vía metástasis.

Una de las líneas en las que se trabaja es descubrir qué tumores pueden extenderse por metástasis y cuáles no llegarán a ser agresivos.

Pese a los “grandes” avances, Weinberg ha apuntado que aún se trabaja en comprender estos mecanismos, por lo que “para la aplicación de estas investigaciones en un tratamiento médico todavía faltan muchos años”.

Por ello, ante los expertos asistentes al congreso ha hecho “énfasis” en que “todavía no hay que centrarse en desarrollar nuevas clases de terapias sino en, simplemente, tratar de comprender cómo funcionan estas células y conocer el mecanismo que las convierten en agresivas”.

Preguntado por los grupos científicos que trabajan el cáncer en España, Weinberg ha destacado que en los últimos 15 ó 20 años ha habido una “gran evolución en la calidad de las investigaciones”, con una “explosión de científicos” de nivel.

Sobre el actual contexto de crisis económica en España y su repercusión en las partidas dirigidas a la ciencia básica en Biomedicina, el norteamericano ha advertido de que uno de los primeros efectos será que los científicos más brillantes no estén en el país.

Otra consecuencia, en su opinión, será que España pierda oportunidades de desarrollar una industria biotecnológica ya que ésta va necesariamente unida a la existencia de “una extensa plantilla de investigadores de nivel” en laboratorios de calidad del territorio.

“Salvo que España siga este camino”, ha dicho en referencia a la inversión en ciencia básica, “nunca llegará a ser un lugar atractivo para encontrar o relocalizar empresas biotecnológicas”.

También ha valorado la calidad del encuentro por reunir a los mejores expertos internacionales, y ha puesto como ejemplo que a otras jornadas acude poco tiempo mientras que en esta sigue las sesiones “del primer al último minuto”.

Weinberg (Pittsburg, Estados Unidos, 1942) aisló el primer gen cancerígeno, el oncogen ras, y el primer gen supresor de tumores, rb, y está considerado como uno de los pioneros en la comprensión genética del cáncer.

Es miembro fundador del Instituto de Whitehead para la investigación biomédica y profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde se doctoró en 1969.

Etiquetas
stats