eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert: jamás he comparado la política lingüística de Generalitat con una dictadura

- PUBLICIDAD -
Wert dice que la tasa de abandono educativo temprano bajará al 20 por ciento este año

Wert dice que la tasa de abandono educativo temprano bajará al 20 por ciento este año

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Senado que "jamás, jamás, jamás" ha sostenido que la política lingüística de la Generalitat pueda ser comparable con la que se practicó en el franquismo, la que ha calificado de "abominable".

Wert ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado al responder al senador Ramón Alturo, de CiU, que le había hecho una crítica a su gestión educativa, en especial al tratamiento del catalán en la reforma educativa.

"Tengo que decirle con toda claridad que yo jamás, jamás, jamás, otra cosa es la intención que hayan hecho otros, he sostenido que una política lingüística como la de la Generalitat de Cataluña, por más que yo no esté conforme con ella, pueda ser comparable con una política de exclusión lingüística a mi juicio tan abominable como la que practicó el franquismo", ha dicho.

Además, el ministro ha destacado que la decisión de que se pueda estudiar en Cataluña en castellano como lengua vehicular será "muy criticable", pero que "todas las decisiones judiciales van en el mismo sentido".

Por otra parte, el senador socialista Rubén Amores ha preguntado en qué medida se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria con el actual sistema de becas y ayudas al estudio y el ministro ha insistido en recordar que Educación ha dotado a dicho sistema de la mayor partida de la historia.

Doscientos cincuenta millones más de euros para becas suponen "la dotación más alta jamás consignada" en los presupuestos generales del Estado en esta partida, según Wert, que ha añadido que también la tasa de becarios universitarios (21 %) es la "más alta de toda la historia del país".

El senador socialista Rubén Amores le ha achacado, sin embargo, el haber realizado "recortes espectaculares" en becas salario, en las Séneca, las de movilidad, las de excelencia, para mayores de 25 años de acceso a la universidad, de comedor o para libros, provocando que esta menor inversión en becas suponga "menos igualdad de oportunidades".

"Hasta que llegaron ustedes las becas eran un derecho" y ahora son "un privilegio", ha resaltado Amores, quien ha pedido al ministro que vaya a Salamanca (ciudad de este senador) a comprobar los recortes educativos que ha habido allí, aunque recordándole la frase latina: "Quod natura non dat, Salmantica non prestat".

"Lo que natura no da tampoco lo presta Salamanca", ha traducido el ministro para a continuación añadir: "como ha quedado de manifiesto por la intervención de su señoría".

"No piense que por haber nacido en Salamanca está usted especialmente dotado", ha comentado Wert antes de continuar respondiendo "en serio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha