eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert afirma que se han ocupado el 80 por ciento de las 45.000 plazas para la FP Básica

- PUBLICIDAD -
Wert afirma que se han ocupado el 80 por ciento de las 45.000 plazas para la FP Básica

Wert afirma que se han ocupado el 80 por ciento de las 45.000 plazas para la FP Básica

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que la oferta de las comunidades autónomas, excepto Cataluña, para la nueva Formación Profesional Básica (FPB) ha sido de alrededor de 45.000 plazas y que se ha ocupado el 80 % de las mismas, lo que valora como un ratio "razonable y satisfactorio".

Wert ha contestado así, en el pleno del Senado, a la senadora socialista Paula Fernández, quien ha señalado que la FPB "ha fracasado" en su primer curso de implantación porque se han apuntado menos alumnos de los que lo hacían a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que esa formación va a ir sustituyendo.

El ministro ha dicho que no se puede comparar de una forma "estrictamente rigurosa" la FPB con los PCPI ya que la primera es un sistema integrado en las enseñanzas obligatorias y de oferta obligatoria para los centros.

Además, su número de plazas depende de las ofertadas por las autonomías y hay que tener en cuenta que Cataluña, que tenía una oferta "muy relevante" en los Programas de Cualificación, ha preferido no implantar la FPB hasta 2015 para desarrollar su currículo propio.

Fernández ha destacado que la tasa de matriculación de la FPB "apenas supera el 50 % de los matriculados en los PCPI el curso pasado" y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el curso se ha iniciado con el 50 % de las plazas vacías y en Andalucía se han quedado 3.000 plazas vacías de las más de 8.400 ofertadas.

La senadora del PSOE ha insistido en que la FP Básica "ha fracasado" por "desorganización" y por la "desconfianza" de las familias hacia el futuro que otorga esta formación a sus hijos; "su medida estrella se ha estrellado como su ley, como sus políticas, su ministerio, se ha estrellado como usted", ha añadido.

Wert ha recordado que la FPB sí otorga un titulo y una cualificación profesional y tiene un camino de transitabilidad hacia la FP de grado medio.

Además, ha asegurado que los datos aportados por el PSOE no se corresponden con los que tiene el Ministerio y aportados por las autonomías; así, Andalucía ha ofertado 10.352 plazas y ha cubierto 8.578, y Madrid ha ofertado 4.820 plazas y ha ocupado 3.092.

"Lo importante -ha continuado el ministro- es que es un camino que echa a andar para mejorar las posibilidades de reinserción laboral y profesional de los jóvenes para reducir el abandono escolar temprano", que se está produciendo y, en mayor medida, a partir de este curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha