eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Wert resalta las dotaciones dirigidas a los museos en los PGE de 2015

- PUBLICIDAD -
Wert resalta las dotaciones dirigidas a los museos en los PGE de 2015

Wert resalta las dotaciones dirigidas a los museos en los PGE de 2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado hoy la dotación prevista en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 a los museos estatales y ha expresado su satisfacción por las 603.987 visitas recibidas en siete meses por el Museo Arqueológico Nacional.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de su departamento contenidos en el proyecto de ley, el ministro ha recordado que en 2004 el número de visitantes al Museo Arqueológico fue de 251.768.

Wert ha destacado que el crecimiento en un 4 por ciento en las partidas destinadas a su Ministerio refleja que es una prioridad para el Gobierno atender "las importantes funciones sociales que engloba".

El ministro ha recalcado el apoyo presupuestario a las grandes instituciones museísticas españolas, como el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, y ha dicho que las cifras de visitantes tras la reapertura del Arqueológico Nacional después de su remodelación deben ser un motivo de orgullo.

Por el contrario, el portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, ha señalado que los presupuestos reflejan "no solo el olvido sino la inquina" al sector de la cultura "por una parte del gobierno capitaneada por el ministro de Hacienda".

Torres Mora ha defendido la enmienda presentada por su grupo para rebajar el IVA cultural del 21 al 5 %, y otras que suponen un aumento del gasto en 91 millones de euros, de los que 27 están dedicados a defensa del patrimonio cultural en toda España.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha recordado al ministro que existe un fondo de cinematografía autonómico que no ha sido dotado presupuestariamente y le ha pedido que cumpla la legalidad y destine, como propone una de sus enmiendas, 4 millones de euros a la cinematografía en lenguas oficiales diferentes al castellano.

Toni Cantó, de UPyD, ha dicho que los presupuestos en materia de cultura no son los adecuados para un sector que está en graves dificultades para competir con países del entorno por el IVA del 21 %.

También Pere Macías, de CiU, ha asegurado que, si el Gobierno "trata mal a la cultura en general", lo que hace con la cultura catalana "ya es de mérito", como supone, ha dicho, que se destine un 45 % de recursos a la capitalidad cultural de Madrid y sólo un 5% a la de Barcelona.

Sandra Moneo, del Grupo Popular, ha indicado que el proyecto de ley de presupuestos, con un 4,3 % de aumento en materia de cultura, refleja la apuesta del Gobierno y ha acusado al PSOE de realizar un discurso "que pretende apropiarse de la cultura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha