Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se inicia la XLVII Cumbre del SICA sin los presidentes de Costa Rica ni Nicaragua

Se inicia la XLVII Cumbre del SICA sin los presidentes de Costa Rica ni Nicaragua

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la que no asisten los gobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nicaragua, Daniel Ortega, quien tiene que asumir la Presidencia regional hasta diciembre próximo.

En su discurso de inauguración de la cumbre, Hernández resaltó la importancia de la integración regional y algunos avances “importantes” que en ese sentido se han logrado, los que en su opinión “no son suficientes”.

Además, señaló que el proceso de integración centroamericano “prácticamente tiene más tiempo que el de la Unión Europea”, pero las diferencias entre una región y otra son grandes.

Añadió que los ciudadanos centroamericanos “esperan que el sistema responda a sus necesidades básicas y cotidianas”.

“Y quiero reiterar lo que dije en diciembre pasado en San Salvador, tenemos deudas pendientes con nuestros ciudadanos, deudas de tipo político, económico, social y hasta deudas de tipo moral”, expresó el mandatario hondureño, quien hoy cesará como presidente pro témpore del SICA, cargo que asumirá Nicaragua.

Los gobernantes tratarán en la cumbre temas económicos, políticos y sociales.

A la cumbre asisten, además, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela y República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Costa Rica se retiró del SICA en diciembre de 2015, a raíz de un problema en su frontera con Nicaragua con miles de inmigrantes africanos y cubanos.

El gobernante hondureño considera que Costa Rica está próxima a regresar al SICA.

Etiquetas
stats