Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La XV Cumbre Mundial de Premios Nobel buscará respuestas a la crisis de refugiados

La XV Cumbre Mundial de Premios Nobel buscará respuestas a la crisis de refugiados

EFE

Barcelona —

0

La XV Cumbre Mundial de Premios Nobel abordará desde mañana y hasta el próximo domingo, día 15, en Barcelona, la crisis de los refugiados de Oriente Medio que llegan a Europa, con el objetivo de proponer respuestas para prevenir en el futuro otra crisis y conseguir la paz mundial.

Al menos diez Premios Nobel participarán estos días en la Cumbre, entre los que destaca el ex presidente de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov, si su salud lo permite; el político sudafricano Frederick Willem de Klerk, actor en el proceso de finalización del apartheid junto con Nelson Mandela; el sindicalista y político polaco Lech Walesa y la activista norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, entre otros.

La presentación del encuentro se ha realizado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de Corrigan Maguire, Phil Lord, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, y el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La activista norirlandesa, galardonada con el Premio Nobel en 1976 como cofundadora de Gente por la Paz, ha afirmado contundentemente que la situación actual de los refugiados de Oriente Medio en Europa es consecuencia directa de las intervenciones armadas en Irak, Libia, Afganistán y Siria.

Maguire, que se ha mostrado partidaria de pedir disculpas a los refugiados por “las políticas injustas que han destruido sus familias, sus casas y sus países”, ha considerado que “hay que cambiar estas políticas, comenzando por el militarismo”.

En sus viajes a Siria, Maguire ha constatado que la guerra en aquel país “no es religiosa” porque “es un país multicultural y multirreligioso y ellos mismos quieren resolver el conflicto”.

Se ha preguntado, por otra parte, quién paga y adiestra a los luchadores que van a hacer la guerra a aquel país, y por qué Turquía, un país que ha acogido a más de dos millones de sirios que han huido de la guerra y sus penosas consecuencias, permite que se lance fuego de mortero desde su frontera con Siria.

Por su parte, Zagladina ha considerado que la reunión de premios Nobel de la paz de este año “no podría estar dedicada a otra temática” que a los refugiados y ha apelado a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para conseguir soluciones para la paz y hacer un llamamiento a la sociedad para responder con tolerancia, diálogo y compasión“.

En el encuentro también participan unos 700 jóvenes de varios países, invitados por diversas universidades, en un intento de extender la necesidad de conseguir generar procesos de paz en todo el mundo.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel, con sede en Roma (Italia) y Moscú (Rusia), está reconocida internacionalmente como el acontecimiento anual más importante en el ámbito de la paz, y atrae a premiados con el Nobel pero también a líderes internacionales, organizaciones, estudiantes y profesores de todo el mundo desde el año 1999.

Este encuentro se celebra cada año en diferentes ciudades y este año la elegida ha sido Barcelona después de que Atlanta (Estados Unidos) declinara ser la sede por problemas de financiación, y de que el consistorio barcelonés acordara dedicar una partida de 240.000 euros a esta reunión.

Etiquetas
stats