Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve ciudades españolas acogen el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Nueve ciudades españolas acogen el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

EFE

Madrid —

0

El XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas llega este año, del 2 al 17 de diciembre, a Barcelona, Bilbao, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, para incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Once obras, en castellano, catalán y gallego forman el ciclo de lecturas -a cada ciudad llegarán solo algunas- que contará con autores como Fernado Epelde, Patxo Telleira o Ana Diosdado.

El objetivo con esta iniciativa, de entrada gratuita, es “incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales”, ha explicado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en una nota de prensa.

La gran novedad de esta edición es que el Ciclo de Lecturas Dramatizadas traspasa por primera vez las fronteras madrileñas y la fundación pretende que esta tendencia continúe a lo largo de las próximos años, acercando las lecturas dramatizadas a más rincones del país.

Sin embargo, Madrid sigue siendo el centro neurálgico del ciclo, donde se presenta una programación más extensa, formada por seis de las once obras.

Entre ellas destacan piezas como la encargada de abrir el ciclo, la ganadora del Premio SGAE de Teatro 2012, “Estado de gracia”, de Fernando Epelde (que también se representará en Santiago de Compostela) y “Usted también podrá disfrutar de ella”, la pieza dirigida por Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013.

Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Rebeca Valls y Mario Gas serán algunos de los directores e intérpretes que participarán en esta edición, en la que habrá textos escritos en castellano, catalán y gallego.

Desde la Fundación SGAE resaltan las buenas cifras que acompañan a esta iniciativa -que ya suma 230 obras de 200 autores y más de 22.000 de asistentes a lo largo de su trayectoria- en mitad de una “época de recesión para las artes escénicas”.

Auque el teatro no se encuentra en su mejor momento, los datos del Anuario SGAE 2013 indican un descenso del 27 % en el número de representaciones y un 31 % menos de espectadores, iniciativas de como estas “ponen de manifiesto el interés de la sociedad por la dramaturgia más reciente”, según el presidente de la Fundación SGAGE, Antonio Onetti.

Asimismo recordó que el papel de la Cultura para el desarrollo de al sociedad es “fundamental”.

Etiquetas
stats