Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xabier Ron (EU) sostiene que En Marea “no está en peligro” y pide analizar las “discrepancias” en la asamblea del día 15

Xabier Ron (EU) sostiene que En Marea "no está en peligro" y pide analizar las "discrepancias" en la asamblea del día 15

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El diputado de AGE y miembro de la dirección de Esquerda Unida, Xabier Ron, ha sostenido este lunes que la conformación de En Marea para la repetición de las elecciones generales “no está en peligro” pese a las “discrepancias” internas, que ha pedido que sean “analizadas políticamente” en la asamblea convocada para el próximo domingo, día 15.

Preguntado en rueda de prensa sobre esas diferencias entre los socios de la coalición, Ron ha lamentado que “desde determinadas tribunas mediáticas se insista en los personalismos” cuando existe “un sujeto colectivo” que definirá tanto el programa como las personas que representarán a esa “confluencia”.

En palabras del parlamentario, esa búsqueda de unidad de distintas formaciones del espectro de la izquierda es “un proceso de suma, de generosidad y de inteligencia”, de modo que ha dado por hecho que la coalición se volverá a presentar a los comicios estatales.

“Otra cosa sería ir en contra de lo deseado por todos nosotros”, ha manifestado, desde el convencimiento de que “eso no cabe en ninguna cabeza inteligente de este país”. “La inteligencia implica que tenemos que caminar juntos en este proceso”, ha abundado, tras recordar que “el enemigo a batir” es “la derecha” y su “austeritarismo”.

Así pues, acerca del cruce de declaraciones entre la líder de EU, Yolanda Díaz, y el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras, Xabier Ron ha recalcado que “el proceso de confluencia no se va a resolver a través de tal dialéctica personalizada en dos seres humanos”, sino que se trata de “un proceso colectivo con múltiples rostros”.

“EL JUEGO DE LA DERECHA”

Y, al hilo de ello, ha vuelto a cargar contra “determinadas tribunas mediáticas” que “juegan a ensalzar determinadas” declaraciones para “tensionar y favorecer el juego de la derecha”. “Nosotros no tenemos que caer en ese juego”, ha reflexionado.

En concreto, en una entrevista concedida a la Cadena SER, Beiras lamentó que Yolanda Díaz “quiera” sacarlo “de en medio”, “imitando” así “a Paco Rodríguez”, el histórico líder de la UPG. Fue su respuesta al rechazo verbalizado por la responsable de EU a que el nacionalista concurra como candidato de las mareas a las elecciones gallegas.

GRUPO PROPIO

Adicionalmente, acerca de la fórmula jurídica con la que se presentaría En Marea a la cita con las urnas del 26 de julio, Ron ha restado importancia a este asunto por entender que tener grupo propio en la Cámara baja depende de la “voluntad política” la Mesa del Congreso.

“Ya dijeron que da igual una coalición, un partido instrumental... no quieren reconocer que es un grupo propio”, ha reprobado, y ha apelado a cambiar la correlación de fuerzas en el órgano que dirige el Congreso para así adquirir ese “reconocimiento”.

“Si conseguimos darle la vuelta en esta repetición electoral, podremos cumplir con nuestro objetivo”, ha insistido, para hacer hincapié en la “firme voluntad política” de En Marea de “representar los intereses de todos los gallegos que la apoyan”.

Etiquetas
stats