Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier Domènech alerta del riesgo de anteponer los temas identitarios

Xavier Domènech alerta del riesgo de anteponer los temas identitarios

EFE

Barcelona —

0

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha advertido hoy de que el proceso catalán “difícilmente triunfará” si se anteponen los “temas identitarios” o las “polémicas de las banderas”, y ha aclarado que habrá primarias para configurar la candidatura de los 'comunes' para las catalanas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Domènech ha explicado que los 'comunes' no han debatido sobre su participación o no en la manifestación del 13 de noviembre -de protesta por la investigación (imputación) de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell-, pero ha señalado que las confluencias siempre han estado “al lado de la democracia frente a la lectura absolutamente represiva-judicial del Estado ante la acción política” de Cataluña.

No obstante, ha advertido de que el “desafío catalán difícilmente triunfará y tendrá amplias mayorías, si se ponen por delante temas identitarios”.

Por otro lado, Domènech ha descartado en estos momentos una alianza preelectoral de los 'comunes' con el PSC, ya que es un debate prematuro cuando las confluencias estudian la creación de un nuevo partido: “Sería extraño” hablar de “alianzas o tripartitos”, ha dicho.

El número dos de BComú ha reiterado su disposición a liderar el nuevo partido de los comunes si así los reclaman sus compañeros de las confluencias, aunque ha precisado que habrá un proceso de primarias para confeccionar las listas de cara a las próximas elecciones catalanas.

Domènech ha insistido en que es “bueno” que aparezcan “nuevas caras” para expresar la pluralidad en el liderazgo de los comunes, por lo que ha animado a la gente a presentarse.

Ha recalcado asimismo que las confluencias apoyarán la celebración de un referéndum si tiene “implicaciones reales” y es “efectivo”.

Etiquetas
stats