Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi Jinping propone un “sueño de Asia y el Pacífico” impulsado por China

Xi Jinping propone un "sueño de Asia y el Pacífico" impulsado por China

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy un “sueño” para la región de Asia y el Pacífico, impulsado por la enorme economía de su país, de la que dijo que se mantiene sólida a pesar de que afronta algunos riesgos que “no son tan terribles”.

Xi, en el discurso inaugural de una cumbre de unos 1.500 líderes empresariales de los países de la región previa a la cita de jefes de Estado y Gobierno de los 21 integrantes del APEC, dijo que la región debe buscar nuevas formas de cooperación que permitan promover el crecimiento.

“Tenemos la misión de crear y hacer realidad un sueño para nuestros pueblos de Asia-Pacífico, basado en la paz y el aumento de la cooperación y el comercio de forma beneficiosa para todos”, afirmó el mandatario.

Además, Xi se esforzó por tranquilizar a los ejecutivos sobre la marcha de la economía china, que a pesar de que crece a un más que saludable 7 % y es uno de los motores del crecimiento mundial, está en su nivel más bajo en casi seis años.

Xi subrayó también que las inversiones de China en el exterior van a totalizar 1,25 billones de dólares en los próximos diez años.

En este sentido, reconoció que hay algunos riesgos en el horizonte para la economía de su país, pero aseguró que “no son tan terribles”.

“Tenemos la confianza y la capacidad para afrontar potenciales riesgos”, afirmó.

Además, recalcó que si bien el ritmo de crecimiento de la economía china se ha reducido es porque ha alcanzado “una nueva normalidad” en la que el crecimiento se basa en factores diversos y más estables, sin depender exclusivamente de sus exportaciones.

En los últimos meses, aunque la economía china se ha desacelerado, mantiene un crecimiento mucho más saludable que el del resto de grandes economías, y las autoridades aplican ligeros estímulos para evitar una ralentización excesiva, aunque también intentan evitar un recalentamiento dañino, conscientes de que la época en que el PIB subía más de un 12 % anual es ya historia.

En un foro ante el que también habló hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el lunes lo harán los de Estados Unidos y Perú, Barack Obama y Ollanta Humala, respectivamente, Xi aseguró que China está afrontando reformas estructurales y de su administración para continuar aprovechando su potencial.

Este foro con ejecutivos de grandes multinacionales que se celebra hoy y mañana es previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de 21 economías que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comienza el lunes por la noche y concluye el martes.

Xi pintó un cuadro de color rosa en el que la continuación del crecimiento chino traerá, según dijo, “enormes oportunidades” al conjunto de la región de Asia-Pacífico y la resto del mundo, con “oportunidades empresariales duraderas y sin límite”.

Etiquetas
stats