eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi dice a Kerry que el Pacífico es "suficientemente grande" para China y EEUU

- PUBLICIDAD -
Xi dice a Kerry que el Pacífico es "suficientemente grande" para China y EEUU

Xi dice a Kerry que el Pacífico es "suficientemente grande" para China y EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de visita en Pekín, que "el amplio océano Pacífico es suficientemente grande para acoger a China y Estados Unidos", en medio de tensiones por disputas territoriales en las aguas del Mar de la China Meridional.

Xi hizo estas declaraciones durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) con Kerry, que llegó el sábado a Pekín para una visita relámpago que concluye hoy, según publica la agencia oficial Xinhua.

El dirigente chino añadió que espera que las "dos partes trabajen juntas para aumentar la confianza mutua, reducir las dudas e impulsar la cooperación a través de más diálogos para asegurar que los lazos bilaterales crecen en la dirección correcta y forman un nuevo tipo de relaciones".

"Mientras -añadió-, las dos partes deberían gestionar y controlar sus disputas de una forma adecuada para que las relaciones no se vean afectadas".

Ayer, Kerry urgió a China, a través del ministro de Exteriores de la potencia asiática, Wang Yi, a que haga más por lograr una solución diplomática para los conflictos del Mar de la China Meridional.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con Wang en Pekín, días después de que el Pentágono considerara que el gigante asiático está acelerando la construcción de instalaciones en islas en disputa de esas aguas del Pacífico para utilizarlas de bases de operaciones militares.

Estados Unidos, que tiene la intención de aumentar su presencia en el Pacífico, teme que China quiera hacerse con el control de la práctica totalidad del Mar de China Meridional, pero parte del mismo territorio es reclamado también por Brunei, Taiwán, Filipinas, Vietnam y Malasia.

Según Xinhua, Kerry dijo hoy durante su encuentro con Xi que la "extensa cooperación entre EEUU y China ha mostrado al mundo los roles importantes de las dos naciones en gestionar los principales asuntos regionales e internacionales".

También se ha probado, apuntó, que las dos partes "son capaces de gestionar sus disputas de un modo maduro", anota la agencia china.

Tanto ayer en su reunión con Wang como hoy con Xi, Kerry subrayó la cooperación entre las dos mayores potencias mundiales en la lucha contra el cambio climático, el virus del ébola, la crisis nuclear iraní y la desnuclearización de Corea del Norte.

El secretario de Estado viajó a Pekín para preparar los próximos eventos bilaterales, entre ellos el Diálogo Económico Estratégico entre China y EEUU, que tendrá lugar en Washington el próximo mes, y la visita de Xi al país norteamericano en septiembre.

En medio de las mutuas acusaciones por esas aguas del Pacífico, Xi enfatizó hoy que "bajo mi punto de vista, las relaciones entre China y EEUU continúan estables en general".

Kerry concluye hoy su quinta visita a China como secretario de Estado tras haber intercambiado impresiones con los líderes chinos, entre ellos Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos de Exteriores, Wang Yi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha