Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi insta a Nazarbáyev a hacer uso de fondos comunes para prosperidad común

Xi insta a Nazarbáyev a hacer uso de fondos comunes para prosperidad común

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, instó a su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáyev, a que ambos países hagan “pleno uso” de los mecanismos de financiación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y del fondo de la “Nueva Ruta de la Seda” para lograr la prosperidad común.

Así lo dijo el mandatario chino durante su encuentro con Nazarbáyev, presente en China para asistir el jueves al desfile militar que tendrá lugar en Pekín en conmemoración del setenta aniversario del fin de la II Guerra Mundial, según publica la agencia oficial Xinhua.

Los dos líderes acordaron integrar la llamada “Nueva Ruta de la Seda”, el plan de Pekín para reforzar su papel como centro comercial asiático, que cuenta con un fondo de 40.000 millones de dólares (35.050 millones de euros), en el plan económico de Kazajistán.

China y el país de Asia Central, una de las prioridades de la política exterior de Pekín, que busca convertir a esta región en su principal fuente de energía, decidieron durante el encuentro entre los dos líderes profundizar la cooperación energética en las exploraciones de petróleo y gas y en el procesamiento de crudo.

Ambas partes acelerarán, según el medio oficial chino, la construcción de grandes proyectos de cooperación en la exploración de crudo y la puesta en marcha de gasoductos, mientras empezaron, por otro lado, a elaborar el borrador de un acuerdo para la distribución de agua en ríos transfonterizos.

Acordaron también impulsar nuevas medidas para mejorar la cooperación económica y comercial, tales como promover el comercio de productos de alta tecnología, mejorar el marco legal para la inversión y el comercio y expandir la cooperación en agricultura y silvicultura.

En virtud de lo anterior, los dos líderes firmaron una declaración conjunta para profundizar la cooperación estratégica, y firmaron varios documentos de cooperación en las áreas de inversión, cultura, construcción de infraestructura, explotación minera y finanzas, entre otros.

Las relaciones de China con Kazajistán, uno de los 57 países fundadores del BAII, institución auspiciada por China que cuenta con un capital inicial de 100.000 millones de dólares, “han entrado en una nueva fase”, dijo Xi.

El presidente chino aseguró que así es desde su visita a Kazajistán en mayo, que se produjo un mes después de que el primer ministro kazajo, Karim Masimov, se reuniera en Pekín con su homólogo chino, Li Keqiang, y firmaran una treintena de acuerdos en varios terrenos, como el energético.

Durante la actual visita de Nazarbáyev los líderes también acordaron aumentar la cooperación en cultura, turismo y seguridad, en este último caso a través de, por ejemplo, la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), de la que forman parte.

“China está lista para impulsar la cooperación en seguridad con Kazajistán para salvaguardar juntos la paz y la estabilidad regional”, apuntó Xi.

Según el documento firmado por ambos líderes, los países abogan por combatir juntos las “tres fuerzas” del terrorismo: el separatismo y el extremismo, así como el tráfico de drogas y el contrabando de armas.

Xi manifestó el apoyo de China a los esfuerzos de Kazajistán por acoger la Expo Mundial de 2017 en Astana, después de que Pekín ganara a Almaty recientemente los JJ.OO. de Invierno de 2022.

Etiquetas
stats