eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi culpa al New York Times de provocar la salida de China de un corresponsal

- PUBLICIDAD -
Xi culpa al New York Times de provocar la salida de China de un corresponsal

Xi culpa al New York Times de provocar la salida de China de un corresponsal

El presidente chino, Xi Jinping, culpó hoy al The New York Times de crear el problema que provocó la salida obligatoria del país asiático de un corresponsal del diario estadounidense, que denuncia que Pekín ya no les concede visados.

"En China decimos que la parte que ha creado el problema es la que ha de solucionarlo", dijo hoy el mandatario chino en respuesta a la pregunta de un periodista de ese periódico en una conferencia de prensa junto al presidente de EEUU, Barack Obama, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

De forma poco habitual, ya que apenas comparece frente a los medios y menos aún responde preguntas, Xi añadió: "China protege la libertad de expresión de nuestros ciudadanos y los derechos de los medios de acuerdo a la ley".

No obstante, subrayó que los "medios deben obedecer las leyes y normativas chinas".

Se trata de la primera vez que Xi habla en público de la libertad de expresión en poco más de año y medio de mandato, caracterizado por la mano dura y la fuerte censura en los medios de comunicación e internet.

El corresponsal de The New York Times Austin Ramzy fue forzado a abandonar China a comienzos de año, cuando expiraba su visado provisional, algo que Pekín justificó en que el periodista, que había pasado de trabajar para la revista Time a ese diario, "no solicitó a los departamentos relevantes cambiar su tipo de visado".

"Continuó utilizando su existente permiso para entrar y salir de China", dijo entonces el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

El de Ramzy no es el primer caso de ese tipo que ocurre en China recientemente, pues el Club de Corresponsales Extranjeros en el país denunció el pasado año que el Gobierno chino recurre cada vez más a la denegación o el aplazamiento en la concesión de visados a la prensa extranjera.

La asociación se refirió al caso de una veintena de periodistas de la agencia de noticias Bloomberg y The New York Times que han sufrido retrasos o rechazos en la concesión o renovación de visados.

Ambos medios publicaron informaciones relativas a la riqueza de las familias de altos cargos chinos que causaron la ira del Gobierno de Pekín.

Bloomberg publicó el año pasado una serie sobre los bienes de la familia de Xi, mientras que The New York Times publicó en octubre de 2012 un detallado artículo sobre la fortuna de la familia del entonces primer ministro, Wen Jiabao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha