Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi pide a Taiwán más “interacción positiva” para desarrollar lazos duraderos

Xi Jinping apoya al líder de Hong Kong y sus esfuerzos por mantener el orden

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a Taiwán el desarrollo de lazos “duraderos y sanos” con “una interacción positiva” al recibir al exvicepresidente taiwanés Vincent Siew, representante en el foro del APEC del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

En un encuentro celebrado hoy entre ambos en los márgenes del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Pekín, Xi mencionó que en los últimos doce meses se ha mantenido el desarrollo pacífico de los lazos, con algunos nuevos avances y logros, según la Agencia Central de Noticias taiwanesa.

El presidente chino señaló que ambas partes deben fortalecer la confianza y el respeto mutuos, ante situaciones nuevas“ y ”nuevos problemas“, y la ”interacción positiva“ con vista a desarrollar lazos ”sanos y duraderos“.

Este encuentro entre Xi y Siew, celebrado en Gran Palacio del Pueblo, tiene lugar en un momento en que se ha enfriado el ambiente de los lazos entre Pekín y Taipei, con retrasos en la firma de acuerdos comerciales y de intercambio de oficinas representativas, y el endurecimiento de la postura china.

Xi lleva meses sin mencionar el ambiguo y más aceptable para Taiwán “Consenso de 1992”, “una China, dos definiciones o interpretaciones”, mientras que ha insistido en la reunificación bajo el modelo “un país, dos sistemas”, aplicado en Hong Kong e impopular en la isla.

El exvicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, buscaba reparar los dañados lazos que han alcanzado un mínimo histórico desde que Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán en mayo de 2008, y la isla inició un giro en su política hacia China, abandonando el independentismo radical del hasta entonces presidente, Chen Shui-bian.

La reunión de Xi y Siew en la cumbre de la APEC del año pasado en Indonesia marcó una nueva fase en el diálogo entre Pekín y Taipei, que pasó de contactos entre partidos y entre fundaciones delegadas por los gobiernos, a encuentros entre altos funcionarios gubernamentales.

Los lazos entre China y Taiwán comenzaron a deteriorarse hace unos meses, tras frustrarse la propuesta taiwanesa de celebrar una reunión entre Ma y Xi durante la cumbre de la APEC de este año, y la oposición de grupos sociales y la oposición a un pacto de servicios, firmado con China en junio de 2013, y aún bloqueado en el Parlamento isleño.

En octubre, las palabras del presidente Ma en favor del sufragio universal en Hong Kong y las de Xi sobre el “un país, dos sistemas”, en relación a Taiwán, cuando en Hong Kong se expresaba el desencanto popular con esa fórmula, intensificaron el enfriamiento en las relaciones.

El encuentro no ha servido para consolidar explícitamente el “Consenso de 1992” como base para los lazos bilaterales, como esperaba Taiwán, ni tampoco se ha mencionado avances en la reactivación del compromiso chino con los acuerdos económicos con Taiwán ni se ha tratado temas como la competencia entre Taiwán y China continental y la transformación de las empresas taiwanesas en China.

Taiwán también esperaba un mayor compromiso chino con el intento taiwanés de participar en la integración económica regional para evitar la marginación en un entorno de proliferación de los acuerdos y mecanismos de cooperación comercial.

Taiwán y China mantienen unos intensos lazos sociales y económicos, pero siguen enfrentados en el tema de la soberanía y Pekín exige la unificación y amenaza con el uso de la fuerza en caso de declaración formal de independencia.

Etiquetas
stats