eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi busca ampliar lazos en América en su segunda gira al extranjero

- PUBLICIDAD -
Xi busca ampliar lazos en América en su segunda gira al extranjero

Xi busca ampliar lazos en América en su segunda gira al extranjero

Xi Jinping inicia mañana su segundo viaje al extranjero desde que fue nombrado, en marzo, presidente de China, una gira en la que busca impulsar la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, además de reunirse por primera vez con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, Xi viajará a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Su primer destino será, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, el estado caribeño de Trinidad y Tobago, donde permanecerá hasta el 2 de junio y donde se reunirá con su homólogo, Anthony Carmona; el presidente del Senado, Timothy Hamel-Smith, y el portavoz del Congreso, Wade Mark.

Se espera que Xi firme varios acuerdos de cooperación económica y educativa con el país, según Zhang Kunsheng, responsable de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Además, está previsto que durante su estancia en Trinidad y Tobago, Xi mantenga encuentros con líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, Guayana, Surinam y Jamaica, todos ellos países que mantienen relaciones diplomáticas con China.

"Estas reuniones tendrán un profundo impacto en las relaciones de China con los estados caribeños", aseguró Zhang el miércoles en una rueda de prensa para informar acerca del viaje presidencial.

Xi, que viajará acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan, se desplazará después a Costa Rica, el único país centroamericano con el que China mantiene relaciones diplomáticas (desde 2007).

Entre los días 2 y 4 de junio, será recibido por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y por el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza.

Ambos países firmarán varios acuerdos de cooperación en las áreas de economía, comercio e inspección de calidad, que se espera que aumenten el ya elevado volumen comercial bilateral, que en 2012 alcanzó los 6.173 millones de dólares (4.750 millones de euros), un 30,5 por ciento más que el año anterior.

México será, entre el 4 y el 6 de junio, la tercera parada del viaje de Xi y la única en la que, por el momento, se ha anunciado un "importante discurso" del presidente chino, según Zhang.

Xi se verá en México con su homólogo, Enrique Peña Nieto, en su segundo encuentro en 2013 -el presidente mexicano visitó China en abril-, una intensa actividad diplomática que busca limar viejas diferencias en temas como el déficit comercial (a favor de China) y su competencia por el mercado estadounidense.

"México es uno de los socios latinoamericanos más importantes de China (segundo socio comercial del país centroamericano tras EEUU)", dijo el alto funcionario, que agregó que se firmarán documentos de cooperación en los sectores económico, comercial y académico.

En respuesta a por qué el Gobierno chino ha elegido esta zona para el segundo viaje al exterior de Xi como presidente (su primera salida fue a Rusia y a varios países africanos a finales de marzo), Zhang destacó que "Latinoamérica y el Caribe son dos de las zonas más dinámicas y prometedoras del mundo".

El interés de China en la región se materializa en el extenso volumen comercial bilateral, que en 2012 alcanzó los 261.200 millones de dólares (alrededor de 201.000 millones de euros), un 8,7 por ciento más que el año anterior, lo que lleva a algunos expertos a pronosticar que se convierta en el principal socio comercial de la región en 2015.

El último destino de Xi, de menor rango protocolario -viaje oficial y no de Estado, como los tres anteriores- pero no menos importante en lo que a las expectativas mundiales se refiere es California (EEUU), donde estará entre el 7 y 8 de junio, cuando se prevé su cita con Obama.

El rancho Mirage de Sunnylands será el enclave en el que ambos mantendrán su primer encuentro como presidentes y donde se espera que aborden temas de fricción como el ciberespionaje, los planes nucleares de Corea del Norte o la crisis en Siria.

En paralelo a la reunión entre los mandatarios, se especula con un posible acto común de sus esposas, Michelle Obama y Peng Liyuan, lo que daría una pincelada de color a la visita. Paloma Almoguera

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha