Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig quiere que Catalunya continúe “en una España diferente”

Ximo Puig quiere que Catalunya continúe "en una España diferente"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, se ha pronunciado así al preguntársele por si continuarán las relaciones con Cataluña si se independiza, a lo que además ha puntualizado que tiene “respeto por las decisiones de los partidos y de las instituciones”.

En cualquier caso, ha indicado: “Valencianos y catalanes en las circunstancias más diversas hemos estado relacionados y lo continuaremos estando”.

Tras la reunión de este lunes con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha opinado que en los últimos años las relaciones entre los dos gobiernos eran una “absoluta anomalía”.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Ha lamentado que muchos tramos del Corredor Mediterráneo están “al ralentí” y ha criticado que no haya voluntad política para dar salida a una infraestructura por donde pasan el 50% de las exportaciones.

Ha dicho que no se puede continuar de espaldas a esta realidad ya que se trata del gran proyecto europeo de desarrollo y ha lamentado el partidismo del Gobierno central: “Para cosas dicen que están en funciones y no pueden hacer nada y en otras siguen decidiendo”.

Ha sentenciado que “quien está aguantando la arquitectura institucional de España son las comunidades autónomas” por lo que no entiende que no les informen y les permitan decidir.

PACTOS

Sobre la investidura, ha considerado que es muy complicado que pueda haber un pacto PSOE-Podemos-C's pero ha reflexionado que hay que aprender a gestionar la diversidad: “Si cada uno se sitúa en unas líneas rojas infranqueables, en una posición de no hablar, esto no es diálogo, es monólogo. Es importante el diálogo”.

Al preguntársele si el PSOE debería dejar gobernar el PP sin Mariano Rajoy, ha admitido que en unas circunstancias normales un partido con 85 diputados --en referencia al PSOE-- “no es razonable que pueda asumir únicamente él solo la gobernanza, es una situación muy complicada”, pero ha indicado que existen otras posibilidades.

Sobre la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha considerado que el PP debería haber tomado decisiones más firmes antes, y ha considerado que Mariano Rajoy es “corresponsable de lo que ha pasado en el PP valenciano”.

Etiquetas
stats