Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig registra su candidatura a las primarias del PSPV y destaca que su “único adversario” es el PP

Ximo Puig registra su candidatura a las primarias del PSPV y destaca que su "único adversario" es el PP

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Puig, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras registrar su candidatura, ha explicado que aunque no gane las primarias seguirá siendo el secretario general del partido porque tiene “una responsabilidad”. A su juicio, “hay un bagaje positivo que tiene esta dirección y va a continuar trabajando sin ninguna duda”.

Al respecto, ha asegurado que “sea quien sea el candidato, el secretario general será el primero que apoyará que haya un resultado magnífico y que haya un presidente o presidenta socialista en la Generalitat”.

El dirigente del PSPV ha recordado que van a ser las primeras primarias abiertas. En este sentido, preguntado por si las considera arriesgadas, ha subrayado que suponen “una gran oportunidad de abrir el partido y la democracia valenciana”. “Los militantes del Partido Socialista han hecho un gran ejercicio de responsabilidad y de generosidad, porque van a compartir la decisión que siempre habían tomado ellos solos con todas las personas del pueblo progresista valenciano que quieran”, ha resaltado.

Respecto a si han marcado algún nivel de participación mínimo, ha aseverado que “cuántas más personas participen mejor”, y se ha mostrado convencido de que “seguro participarán más personas que nunca en la elección del candidato socialista”.

En cualquier caso, ha señalado que son “ambiciosos” y que desean llegar “hasta el último pueblo de la Comunintat y hasta el último barrio de las ciudades para conseguir que los ciudadanos tomen la decisión”. “No queremos gobernar por gobernar, sino para cambiar la situación de profunda desafección de la política y de profunda crisis”, ha resaltado Puig.

Los valencianos podrán participar en estas primarias tras su inscrpición en un centro y previo pago de dos euros. Al respecto, Puig no cree que esto pueda reducir la participación y ha indicado que los dos euros suponen una cantidad “asumible” que servirá para “ayudarnos a pagar una campaña que va a ser muy austera”.

Ximo Puig ha hecho hincapié en que los socialistas, en el Comité Nacional celebrado este domingo, “hemos demostrado que estamos unidos ante este reto, pero sobre todo ante el resto de dar soluciones a los problemas que tienen los valencianos”. A su juicio, “es necesario que los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar libremente su voto y cambiar definitivamente esta circunstancia negativa que vive la Comunitat”.

“ANIMADOS Y CON TODA LA FUERZA”

Así, ha indicado que los socialistas comienzan este proceso de primarias “animados y con toda la fuerza” y ha destacado que “juntos los valencianos saldremos de la crisis y volveremos a ser la comunidad que nos merecemos”.

Inquirido por cuáles son sus propuestas respecto al otro candidato a las primarias, Toni Gaspar, Puig ha señalado que su “único adversario” es el PP y que los socialistas comparten “un proyecto político basado en tres pilares fundamentales: la reacción democrática, la reacción económica y la visibilidad de la Comunitat en España”.

En esta línea, ha indicado que “lo único voy a hacer durante este período es hablar en positivo y con esperanza del futuro y denunciar quién nos ha llevado a esta situación, que no ha sido otro que los 20 años del gobierno del PP.

Preguntado por la decisión del portavoz y vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, de no presentarse a las primarias, Puig ha subrayado que “la decisión de presentarse o no presentarse es de carácter individual”. “El ejercicio que ha hecho Romeu es un ejercicio que ha valorado desde la responsabilidad y de la manera de sumar al proyecto socialista”, ha apostillado.

Asimismo, inquirido por si cree que habrá más candidatos, ha dicho desconocerlo, pero que durante 15 días podrá presentarse cualquier militante. Así, ha indicado que “es un análisis de lo que tiene que hacer cada militante del Partido Socialista si piensa que puede ayudar a solucionar los problema de la Comunitat”. En esta línea, considera que “se trata de ver de qué manera los socialistas somos más útiles a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats