Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig defiende el federalismo para acabar con “agravios y privilegios”

Ximo Puig defiende el federalismo para acabar con "agravios y privilegios"

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy una reforma federal en España porque ha asegurado que es la mejor vía para conseguir la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios y acabar con “agravios y privilegios”.

“Yo soy un federalista convencido. Federalismo es unir dos elementos fundamentales: singularidad e igualdad entre ciudadanos”, ha sostenido durante su intervención en una mesa titulada “Nuevas maneras de gobernar” en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), organizada por alcaldes socialistas del área metropolitana.

A su entender, la reforma federal no aumentaría las “asimetrías” entre los diferentes territorios de España, sino que contribuiría a corregir las existentes, que son en gran medida la causa de la actual “crisis territorial”.

En este sentido, Puig ha subrayado que “España es muy plural” y, por este motivo, ha avisado de que aquellos que la quieren uniformizar e instaurar “un jacobinismo del SXXI” se equivocan.

“España la única manera de construirla es entendiéndonos y viéndonos”, ha continuado el socialista, que ha reclamado que se tiendan de nuevo puentes entre Cataluña y el resto del Estado.

Puig ha apuntado que la crisis territorial no es la única que azota a España, sino que se suma a otras como la económica, la social o la de representación.

En referencia a esta última, ha acusado al Gobierno del PP que ha liderado Mariano Rajoy durante los últimos años de haber “intentando apropiarse de las instituciones”, y ha puesto como ejemplo de ello el uso “arbitrario” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Etiquetas
stats