Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig propondrá mañana iniciar el recurso al TC por infrafinanciación

Ximo Puig propondrá mañana iniciar el recurso al TC por infrafinanciación

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propondrá mañana a su gobierno que se inicie el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por la infrafinanciación y “discriminación objetiva” de la Comunidad Valenciana.

Así lo ha avanzado Puig en la última sesión de control parlamentario del año, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural.

El president ha anunciado también un recurso contencioso-administrativo de aquellos actos del Gobierno que, “por acción u omisión atenten a la igualdad de los valencianos”, y ha dicho que espera el apoyo de los populares valencianos.

En los pasillos de Les Corts Valencianes, Puig ha afirmado que los Presupuestos del Estado “no contemplan la financiación que toca” a la Comunidad Valenciana, lo que produce “una discriminación” y provoca “un incumplimiento de la LOFCA” al no garantizarse “la suficiencia financiera de la Comunitat”.

Tras precisar que mañana se dará cuenta de cómo “se va a armar esta propuesta”, ha explicado que esta decisión se toma porque “cada día que pasa es cada vez más grande el desconcierto que tenemos respecto a la actitud del Gobierno de España”.

Ha asegurado “la desatención permanente” del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana es “la gota que colma el vaso” y ha advertido de que gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, “tiene que atender” las reclamaciones de los valencianos en esta materia.

Puig ha manifestado que su voluntad es la de “dialogar y hablar”, pero que a su gobierno le está tocando “exigir y reclamar” aquellas cuestiones que corresponden a los valencianos como es el Fondo de Liquidez Autonómica, que “se aprueba al final del tiempo de descuento y no llegará hasta final de mes”.

“Eso está lastrando la calidad de vida de los ciudadanos”, ha destacado Ximo Puig, quien ha considerado que “ya está bien la broma”.

Ha precisado que si ya se ha abierto el camino para que algunas comunidades solucionen su deuda histórica, “ya es hora” de se hable de cómo y cuando se satisfacen los 16.000 millones de deuda histórica que tiene la Comunidad Valenciana y que están reconocidos por el propio Ministerio de Hacienda.

El president de la Generalitat Valenciana ha asegurado que ha llegado el momento de entrar en la vía judicial, una vía que, según ha recordado, “está en el Estado de Derecho” y que ha usado el Gobierno contra la Generalitat, y ha destacado que la demanda se presenta a un presupuesto.

Ha asegurado que se trata de un proceso legítimo y que no se trata de una “ruptura sino de ejercer todas las acciones que, dentro del Estado de Derecho, puede ejercer el Gobierno”.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por su parte, ha dicho compartir la presentación de este recurso, al que ve recorrido, y ha acusado al Gobierno de “obligar” al ejecutivo valenciano a acudir a los tribunales por su “ninguneo” y “deslealtad”.

Etiquetas
stats