eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ximo Puig dice que es momento de reconducir situación en Cataluña con diálogo

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig dice que es momento de reconducir situación en Cataluña con diálogo

Ximo Puig dice que es momento de reconducir situación en Cataluña con diálogo

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy en relación a Cataluña que "quizá sea el momento de bajar el balón e intentar reconducir la situación", porque "sólo hay un camino, el de la ley y el diálogo".

"Estoy preocupado, como cualquier persona responsable, por los acontecimientos que estamos viviendo. La situación es muy negativa para los catalanes y el conjunto de españoles", ha añadido.

Puig ha realizado estas declaraciones en la sede histórica de la Universitat de València, antes del acto de clausura de un seminario que analiza el informe de la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

"Es el momento del sentido común, del 'seny' o el 'trellat' como decimos los valencianos, para no propiciar un aumento de la confrontación. Hay que buscar un momento para el diálogo, aunque desde luego la ley hay que cumplirla", ha añadido.

"No puede surgir una nueva ley de la ruptura de la ley, objetivamente es así, así es el Estado de Derecho. El problema es político, y las leyes surgen de resoluciones políticas. No se puede obviar que hay una necesidad urgente de diálogo".

A juicio del president valenciano "la responsabilidad la tiene el Gobierno de la Generalitat catalana, que ha dado pasos adelante en el incumplimiento de la legislación, pero también el Gobierno de España, que además de hacer cumplir la ley, ha de dar una respuesta política a la situación".

Preguntado por unas recientes declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que ha asegurado que cuando se prohíben actos de libre expresión, se entra en instituciones y se producen detenciones, se está "vulnerando" la Constitución, Puig se ha limitado a apuntar que no tiene un conocimiento "tan directo" de la situación como para poder decir lo mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha