Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig no ve oportuno plantear un referéndum “a la canadiense” en Cataluña

Ximo Puig no ve oportuno plantear un referéndum "a la canadiense" en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente valenciano, Ximo Puig (PSOE), ha considerado hoy que no es el momento oportuno de plantear un referéndum “a la canadiense” para Cataluña, como sugería el PSC como posibilidad si no saliese adelante en Cataluña una reforma constitucional, y ha abogado por recuperar el Estatut recortado.

Puig se ha referido, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, a la propuesta que hace algunas semanas fue dada a conocer desde el PSC, en el marco de su ponencia abierta para el congreso, de un referéndum de autodeterminación “a la canadiense” pero en el supuesto de que en Cataluña quedara rechazada la reforma constitucional que defiende este partido.

“No es el momento de plantear opciones como un referéndum”, ha indicado Puig, porque “supondría anticiparse a los primeros pasos que tienen que haber para desbloquear la situación”.

En su lugar, el presidente de la Generalitat Valenciana se ha mostrado partidario de “volver al punto de inicio de lo que ha supuso el actual deterioro en la relación entre Cataluña y España, que es el recorte del Estatuto catalán” aprobado tanto por las Cortes españolas “como por el pueblo de Cataluña mediante un referéndum”.

“Es a partir de aquí -ha apuntado este dirigente socialista- que hay que establecer un diálogo” entre los gobiernos central y catalán y “encontrar una solución a las aspiraciones soberanistas” tras analizar “cuáles son las situaciones que pueden ser asumidas y conseguidas”.

Ximo Puig se ha mostrado satisfecho “por la situación de la lengua” en su comunidad, y ha apuntado que “aún mejorará más” con la nueva radio y televisión pública, que espera que sean una realidad antes de acabar el año.

Al respecto, ha avanzado que el nuevo proyecto audiovisual “será totalmente distinto” al antiguo Canal 9, y ha apostado por garantizar la “reciprocidad” de los medios de comunicación públicos catalanes y valencianos, y que unos y otros puedan ser sintonizados en ambas comunidades.

Etiquetas
stats