eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xuclà: El juicio contra el Govern está por encima de lo jurídicamente apropiado

- PUBLICIDAD -
Xuclà: El juicio contra el Govern está por encima de lo jurídicamente apropiado

Xuclà: El juicio contra el Govern está por encima de lo jurídicamente apropiado

El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà ha criticado que el juicio contra el Govern y miembros de la Mesa del Parlament está "por encima de lo jurídicamente apropiado", y ha asegurado que en las elecciones del 21D estará "en juego la confirmación" de la orientación de la política catalana.

En declaraciones a Onda Cero, Xuclà se ha referido al hecho de que los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament hayan sido citados hoy a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación, aunque el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers están fuera de España y han anunciado que no acudirán a la cita judicial.

"La causa del Tribunal Supremo que se iniciado está por encima de lo que consideramos jurídicamente apropiado", ha denunciado Xuclà, que ha admitido que no estaba informado de que Puigdemont se iría a Bélgica, pero ha dicho "respetar su decisión".

Además, ha dejado claro de que "en Cataluña hay un reconocimiento político de que Puigdemont continúa siendo presidente de la Generalitat, hasta que lleguen nuevas elecciones".

Sobre esa cita electoral, Xuclà ha destacado la importancia de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que "aunque (el presidente del Gobierno) Mariano Rajoy no lo quiera ver así, tendrán un componente de conformación y plebiscito de la orientación política de los últimos años en Cataluña".

El diputado no se ha posicionado sobre cómo concurrir a esas elecciones y se ha limitado a recordar que "hay elementos a favor de reeditar o ampliar las coaliciones", pero también "hay quien dice que yendo por separado es la manera de ampliar la base electoral e introducir matices".

Sobre este aspecto, ha sugerido que pueden haber "elementos comunes programáticos entre las opciones soberanistas" o "un compromiso" en el caso de que ganen las opciones que "consideran que la aplicación del artículo 155 de la Constitución está desbordando las previsiones constitucionales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha