eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xulio Ferreiro cree que negar a En Marea grupo propio en el Congreso sería "retorcer" las reglas de la Cámara

Sobre el liderazgo de Podemos en la coalición dice que en "estructuras democráticas suele mandar la democracia y no los caudillismos"

- PUBLICIDAD -
Xulio Ferreiro cree que negar a En Marea grupo propio en el Congreso sería "retorcer" las reglas de la Cámara

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha advertido este miércoles que negar la posibilidad de formar grupo parlamentario propio a En Marea, Compromís y En Comú Podem sería "retorcer las reglas" de la Cámara Baja.

En este sentido, el presidente del Congreso, Jesús Posada afirmó el pasado martes que la Mesa del Parlamento será soberana para organizar la vida parlamentaria de la próxima legislatura y, por tanto, para decidir si se permite a las coaliciones en las que participaron Podemos contar con grupo parlamentario propio.

Así, el Reglamento de la Cámara determina que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" y que tampoco podrán hacerlo "los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ferreiro ha asegurado que En Marea se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre con personalidad jurídica propia en el ámbito territorial gallego y, por tanto, sería "normal" que tuviesen grupo parlamentario propio.

Por otro lado, ha comentado que los grupos parlamentarios de las coaliciones territoriales de Podemos tendrán autonomía y que hay que ver con naturalidad la pluralidad del Parlamento, pero sí ha reconocido que lo que los elementos que les unen son muchos y que las diferencias que puedan tener son "perfectamente respetables".

Preguntado si entonces Podemos no va a mandar sobre estos partidos en las decisiones parlamentarias, ha contestado que "en las estructuras democráticas suelen mandar la democracia, las mayorías y no los caudillismos".

Así, ha expresado que "cuatro grupos parlamentarios diferentes parecen entenderse mejor que uno solo con unas siglas", haciendo referencia a las discusiones internas del PSOE. En este sentido, considera que los socialistas están más preocupados por quién va a ser presidente que en poner sobre la mesa políticas que redunden en el beneficio social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha